Por Rafael González
TEPIC.- Ante la aprobación del impuesto al tabaco por parte de la Cámara de Diputados, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca declaró que éste impuesto tiene un objetivo meramente recaudatorio.
la aprobación del impuesto de siete pesos más por cajetilla de cigarros, es una medida meramente recaudatoria, bajo el pretexto de que se trataría de atraer recursos para programas de salud en contra del tabaquismo y esto me parece una burda justificación, porque entonces se deberían de pedir un impuesto especial a la comida chatarra para combatir la obesidad o un impuesto especial a los programas de televisión porque provocan problemas de salud mental declaró el legislador santiaguense.
Dijo que este impuesto afecta a los fumadores, a las compañías tabacaleras, pero principalmente a los productores de tabaco en Nayarit, que es donde se concentra gran parte del tabaco Mexicano y que los promotores de esta iniciativa, que son principalmente senadores panistas y perredistas, no consideraron e efecto que tendría en los productores de tabaco.
ante el criterio del mal menor, están prácticamente afectando un área de inversión que para nuestro estado sigue siendo importante, y de la cual depende la economía familiar de muchos campesinos y jornaleros. Opinó Castellón Fonseca.
Por su parte, el ex rector de la UAN, continuará promoviendo que el senado vote en contra del impuesto al tabaco, con la finalidad de que la Cámara de Diputados reajuste las condiciones de dicho impuesto y así evitar las afectaciones que le produce a Nayarit.
Finalmente, el senador Castellón Fonseca expresó que algunos senadores y diputados están buscando el beneficio para Nayarit, a diferencia de otros que están defendiendo los intereses y los acuerdos con la secretaría de Hacienda, aún cundo su responsabilidad como legisladores es velar por los intereses y beneficios de los nayaritas.