Aunque ya se celebraron los primeros 57 años del Voto de la Mujer en nuestro país, acontecimiento que sin duda ha significado un parteaguas en la vida política de México, no se ha respetado en muchos casos la participación de la mujer mexicana y eso también sucede en el estado de Nayarit.
Así lo dio a conocer la ex candidata del PAN a diputada local por el distrito 04 de Tepic, Lourdes Leticia García Oregel. Añadiendo que el Secretario General del Partido, Alfredo Rivadeneyra y la Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, la Senadora Judith Díaz Delgado, presidieron en días pasados un evento en el que la dirigencia nacional del PAN, reconoció la participación de las mujeres en las actividades políticas de Acción Nacional, lo cual de manera histórica se ha reflejado con la representación de las mujeres en los grupos parlamentarios de Acción Nacional, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados Federales.
Lulú García aseguró que en los últimos 10 años que ha gobernado el PAN en el país, ha sido una preocupación del Gobierno Federal instrumentar políticas públicas para fortalecer la participación activa de las mujeres, lo que sin duda les permitió consolidar la creación de organismos como el Instituto Nacional de las Mujeres. Debemos todas las mujeres, desde nuestra esfera o campo de acción, pugnar siempre por la formación de cuadros femeninos para seguir distinguiéndonos como pioneras en la lucha democrática de nuestro país, aseguró.
Comentó que en opinión de la Senadora Blanca Judith Díaz Delgado, aunque el derecho al voto de la mujer se ha alcanzado y se implantó como una práctica a lo largo y ancho de nuestro territorio mexicano, todavía no se consigue abolir del todo su exclusión en los espacios de poder público.
Dijo que a partir de las elecciones de 2009 entró en vigor el sistema de cuotas de género bajo la fórmula 60/40, al tiempo que aclaró que para que exista una verdadera equidad entre hombres y mujeres, tendríamos que estar hablando ya desde ahora de una paridad de 50/50, en lo cual, aseguró, venimos trabajando con las legisladoras de Acción Nacional.
A este evento asistieron como invitadas y recibieron el reconocimiento del panismo nacional por su destacada trayectoria Blanca Magrassi, esposa de Luis H. Álvarez y las ex candidatas a gobernadoras de Hidalgo, Xóchitl Gálvez y de Tlaxcala, Adriana Dávila.
En otro orden de ideas, Lulú García aprovechó para anunciar que El Partido Acción Nacional continúa con los procesos de registro para los aspirantes a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2010-2013 y para ello, el secretario general del PAN, Alfredo Rivadeneyra, recibió la documentación de Francisco Javier Ramírez Acuña, Blanca Judith Díaz Delgado. Gustavo Enrique Madero Muñoz y Cecilia Romero Castillo.
Sin embargo los registros siguen abiertos ya que la elección de Dirigente Nacional se realizará el próximo 4 de diciembre en la sesión ordinaria del Consejo Nacional. El Comité Ejecutivo Nacional expresa su beneplácito y reitera su compromiso de realizar una competencia interna, equitativa y apegada a lo establecido por nuestra normatividad, dijo Rivadeneira.
Lulú García se dijo confiada de que el día de las elecciones, los 380 consejeros nacionales, mayoritariamente habrán de manifestarse a favor de la propuesta que encabeza la Senadora Judith Díaz, porque ya es tiempo de que hagamos las cosas diferentes en el PAN, necesitamos el trato amable, pero firme; cálido pero directo que siempre le imprimimos a todo lo que hacemos las mujeres, necesitamos tener un trato muy cercano a la gente, que la militancia sienta suyo el Partido y a quienes lo dirigen y que los mexicanos se identifiquen con la manera de gobernar de Acción Nacional.