Compromiso de la UAN de acrecentar  la calidad educativa: Omar Wicab

20 / Febrero / 2009

La Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Nayarit,  recibe la visita del equipo de pares evaluadores del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A. C. (CONAET), con fines de acreditación del programa ofertado en la mencionada escuela.

El rector de nuestra Universidad, Omar Wicab Gutiérrez, así como los titulares de las secretarías de nuestra institución y funcionarios de la UAT, se encargaron de dar la bienvenida a los pares evaluadores de programa, donde José Luís Isidor Castro  fungirá como coordinador, Ana Lilia Iturralde Osorio y Carolina Gómez Hinojosa, como analista y par experto en el perfil del egresado, respectivamente.

En su mensaje el rector de la UAN enfatizó la importancia de la acreditación de los programas que se ofertan en  nuestra Institución, por lo que dio la bienvenida a los pares evaluadores y reiteró el compromiso que tiene la UAN en post de mantener y acrecentar la calidad educativa.

Por su parte, el coordinador del equipo de pares evaluadores informó que el CONAET tiene como misión evaluar los programas de Turismo en las Instituciones educativas,  para verificar la efectividad de los procedimientos con la única finalidad de corroborar la ruta hacia la calidad de la educación turística del país.

“Tenemos expertos en cada una de las áreas que nos permiten identificar cada uno de los procesos. Si las Instituciones que toman la decisión de acreditarse cumplen con todos los puntos y requisitos que el CONAET solicita, son acreditadas, sino, se realizará una segunda vuelta y volveremos a hacer una revisión hasta llegar al cumplimiento de todos los puntos que exige el documento que rige  al consejo nacional”.

Agregó que el CONAET pide que todos los elementos con los que cuentan las escuelas, estén armonizados y ordenados de una manera  en que los principios y normas lleven a la calidad de la  educación turística.

“Estamos seguros de que acreditar a una institución no es para un fin, sino que es una forma de vida, lo que se empieza a hacer correctamente debe de continuar así hoy, mañana y siempre, para permanecer como  parte de la cultura institucional y un modo de vida de profesores, alumnos y administrativos” finalizó.

El cronograma para el día jueves, consiste en la entrevista con docentes, alumnos y egresados, un recorrido por las instalaciones, así como una reunión con control escolar, el segundo día de la visita se realizará una revisión de archivos, documentos y manuales, un diálogo con responsables del programa y finalmente se realiza una reunión con autoridades universitarias para emitir el informe verbal de salida.