Por: José Ma. Narváez Ramírez.
En forma un tanto rápida, la Secretaría de Salud en el Estado de Nayarit, al mando del Dr. Jorge Sánchez Ibarra, se va recuperando del estado financiero que se decía era deplorable, pero que en realidad va saliendo adelante aunque la demanda sigue siendo alta y está recibiendo apoyos del gobierno federal para solventarla.
Mientras tanto las labores van desarrollándose en forma paulatina y se vienen celebrando conferencias de prensa para informar de las diversas situaciones que en materia de aplicación de medidas y medicamentos para combatir el dengue y la influenza se llevan a efecto, así como el número de vacunas que se vienen aplicando por todos los rincones del estado, así como las campañas de descacharrización y el combate directo al mosquito transmisor por medio de substancias que lo abaten al aplicarlas en forma de aerosol.
Igualmente el día de ayer se dio una amplia explicación para el manejo y cuidado de las frutas y legumbres, para evitar enfermedades de tipo gastrointestinal, mediante el uso de altas temperaturas y medidas de higiene que son necesarias para lograr consumirlas sin peligro.
Las enfermedades de tipo viral que en estos tiempos de bruscos cambios de temperatura, ocasionan padecimientos pulmonares, como resfriados, gripes y otros de difícil control médico, por ello se atiende la medicina preventiva para tratar de evitarlas y facilitar su curación.
Se siguen proporcionando medicamentos en forma normal, sin dejar de atender a quienes los solicitan, en particular para los enfermos con padecimientos especiales (como diabetes, sida, tuberculosis y algunos tipos de cáncer, entre otras enfermedades) que requieren tratamientos de larga duración y que prácticamente no pueden estar sin recibirlos para su adecuada administración.
También se preparan los equipos de alerta para atender a las personas que lo requieran en ocasión del desfile del 20 de Noviembre, estando listas las ambulancias y el equipo de enfermeras y doctores, que sean necesarios.
Gracias a la experiencia del Dr. Jorge Sánchez Ibarra, se ha venido recuperando el nivel de atenciones en todos los rubros, pudiendo decirse que hasta la fecha se están corrigiendo las fallas y pronto se podrá asegurar que las cosas se normalizarán, como venía sucediendo antes de que se desestabilizara el ritmo económico, causando alteraciones de tipo laboral que, al parecer se vienen recobrando.
Control señores Control Que esto es lo que viene poniendo en práctica el Dr. Sánchez Ibarra, para que en un futuro no lejano, puedan continuar las labores de salud, viento en popa, porque no hay que olvidar que el Gobernador del Estado, Ney González Sánchez, las considera prioridad de prioridades.