Compostela.- Aún cuando el esfuerzo conjunto de los tres niveles de Gobierno para garantizar playas limpias al turismo nacional y extranjero, Rincón de Guayabitos difícilmente podrá alcanzar este mérito debido a que sus playas son invadidas por cientos de vendedores ambulantes y restauranteros, factor preponderante que ha obstaculizado que las autoridades del medio Ambiente otorguen la certificación de Playas Limpias a este destino turístico.

En opinión de Martimiano de León, el comerciante y restaurantero de La Peñita de Jaltemba, el atraso que se muestra en Rincón de Guayabitos en torno a la certificación de Playas Limpias es derivado de la falta de interés y de organización de hoteleros y prestadores de servicio, toda vez que los restauranteros de esa zona violan las normas pactadas, tras invadir con sus ramadas y con la instalación de mesas y sillas este destino de playas, generando contaminación y mala imagen.

El comerciante celebró que el destino de playas de Chacala recibiera la certificación como Playa Limpia de uso recreativo durante el Séptimo Encuentro Nacional de Playas Limpias que se celebró el pasado fin de semana en Mazatlán, Sinaloa, junto con otras playas de estados como Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo, lo cual significa que hoteleros, restauranteros de este lugar y los propios usuarios de playas, hicieron campaña de concientización para mantener limpias sus playas, acción que rindió frutos tras ser evaluada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación como playa limpia, segura y libre de contaminación, apta para el turismo nacional y extranjero

Consideró nuestro entrevistado que los titulares estatales de SEMARNAT y PROFEPA en coordinación con la Secretaria del Medio Ambiente del Estado de Nayarit que preside Enrique Medina Cuevas, están obligados a trabajar conjuntamente con las organizaciones para seguir impulsando acciones de concientización para que Rincón de Guayabitos y Los Ayala alcance la certificación de playas limpias a su vez centros recreativos seguros y libres de contaminación y no quedar atrás de Chacala, preciso

Dijo que para alcanzar el objetivo es necesario la conformación de comités de apoyo para mantener limpias las playas de vendedores ambulantes sin permiso, acciones a las que no solo participen hoteleros y prestadores de servicio sino también elementos de la policía estatal, turística estatal y Policías Municipales y de esta forma se de otra imagen a Rincón de Guayabitos, toda vez que el turismo es el principal generador de ingresos y empleos, de ahí la importancia de certificar las playas de esta zona de la Riviera Nayarit.

++