FUENTE POLITICA

-Alienta que en la actual Legislatura además de críticas hay propuestas en cada bancada
-Nayarit podría recuperar su peso como productor de alimentos y hasta exportarlos
-Carlos Carrillo rescata la Ley de Participación Ciudadana y propone la reelección
Por Luis Chávez López

01 / Septiembre / 2011

No solo en la posiciones de los partidos de oposición al PRI en el Congreso del Estado se expresa la critica a lo alcanzando en la administración estatal que está por concluir, sino que hay propuestas como las de trabajar en temas básicos para Nayarit como la educación, destinando mayores recursos así como al gasto productivo para propiciar y alentar la inversión privada y la generación de empleos pero bien remunerados.

Estas propuestas entre otras las hemos escuchado de diputados lo mismo del PRD o del PAN que del PRI y Convergencia que han sido las bancadas más activas hasta hoy.

EMPLEO. Apenas cuando se habló del empleo el diputado priísta Alejandro Galván dijo que en el sexenio pasado no se tenia un solo invernadero y que hoy operan en Nayarit 210 con una inversión de 564 millones de pesos.

Comentó que se firmaron convenios con cada una de estas empresas para que sigan invirtiendo y creciendo de tal forma que en 4 años tengamos más de 600 invernaderos que generarán más de 8 mil empleos en el campo.

Habrá que añadir que eso convertiría a Nayarit en un fuerte productor de alimentos que sembrados de manera orgánica se pueden exportar a Estados Unidos, Canadá lo mismo que Asia y Europa, como lo expresó Galván en tribuna.

Agregaríamos a manera de propuesta que esos invernaderos sean operadas y manejadas en coinversión con las comunidades campesinas o bien con los ejidos para que los beneficios lleguen a todos pues cansados están nuestros campesinos de que se les anuncian inversiones y más inversiones y programas tras programas pero nunca llega algo de esos anuncios a sus bolsillos.

Las comunidades pueden poner como capital la tierra, para que sean socios. ¿Por qué no? Pues rentarlas ya no les es costeable.

GOBERNABIILIDAD. Pero ayer que se habló del tema de gobernabilidad llamó la atención lo que dijo y propuso el diputado de la bancada panista, Carlos Carrillo Santana cuando retoma la Ley de Participación Ciudadana, que es un viejo anhelo lo mismo de partidos y militantes de izquierda como de centro derecha en este país y el estado.

La propuesta es interesante pues si queremos darle gobernabilidad a esta entidad se debe permitir por parte de nuestra clase política estatal, una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones como ya se hace en Europa por ejemplo.

Y mire si no será importante esta Ley de Participación Ciudadana, pues contemple las figuras del Referéndum, el Plebiscito y la Iniciativa Popular.

Vea lo importante que tiene esta propuesta, pues las iniciativas que llegan al Congreso, se analizan en Comisiones y se aprueban en el Pleno, son las que vienen de los diputados de las diferentes bancadas, del presidente del Congreso o bien del titular del Ejecutivo quienes tienen digamos esta exclusividad. Nadie más la tiene.

Pero con la Iniciativa Popular, como su nombre lo indica, le abriría la posibilidad al pueblo organizado de presentar y empujar reformas a nuestro marco jurídico, cosa que nunca hemos visto en Nayarit como en gran parte del país.

CARRILLO. Además le cuento que al discutirse el tema de Gobernabilidad alcanzando en la actual administración estatal en el marco de la Glosa del VI Informe, Carrillo Santana puso énfasis especial en proponer la reelección en cargos públicos, que es un espinoso tema del que muchos políticos poco informados prefieren no mencionar, pero del que cada vez se habla más en la incipiente democracia mexicana.

La reelección no es mala como se practica en democracias como en Estados Unidos, donde un senador o el mismo presidente se reeligen siempre y cuando hayan hecho bien su trabajo y claro la confirmación por la continuidad la ganan con el voto de los electores.

Lo mismo podemos experimentar aquí, pues no hace mucho este tema fue puesto en la palestra política por el titular del Ejecutivo a los diputados de la XXIX Legislatura, que de dientes pa’fuera dijeron si porque venía del Ejecutivo, pero poco les duro el gusto y prefirieron no hablar más del tema, quizás porque no se dieron tiempo o porque no dimensionaron la importancia de esta Ley que insistimos permite una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones desde el gobierno.

Porque no ir mas allá y estudiar a fondo la posibilidad y viabilidad de la reelección, teniendo como contrapeso la revocación del mandato, se premia a quien tenga un desempeño ejemplar y se castiga a quien abuse de la autoridad y contrariamente su desempeño deje que desear, señaló al Carrillo Santana explicar su propuesta pero también al ponerle candados

Porque no se trata de reelegirse nomás porque si, sino que debe ser en reconocimiento, un estímulo a quienes desde el poder público cumplan con el honroso mandato de defender los verdaderos intereses populares y no los de una casta privilegiada, no de grupos ni partidos o por la línea que viene de lo alto en el poder público.