Exposición solar y la Diabetes principales causantes de daños oculares, CMNOJ

01 / Septiembre / 2011

En la actualidad el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS tiene en lista de espera a más de 600 pacientes que requieren de un trasplante de córnea, a pesar de que hasta el momento la institución ha apoyado a un universo similar de demandantes, lo cierto es que la necesidad es mayor a la capacidad de respuesta, aunado a la falta de cultura a la donación.

A decir del especialista en Oftalmología y Jefe del Departamento médico en el CMNO Dr. Carlos Naranjo Ahumada hay en la actualidad una serie de factores que afectan la salud de las personas y repercuten en los ojos, algunas que son las mínimas, originadas por herencia genética, otras provocadas por accidente o degeneración.

Las principales causas de una vista dañada son la Retinopatía Diabética, así como la exposición directa a los rayos del sol, y es que en la primera de estas causas la afectación es progresiva y en muchos casos irreversible, ya que resulta totalmente asintomática y por ello los pacientes no se someten a revisiones y cuando lo hacen ya hay daños mayores, por lo que, cada persona diabética debe realizarse los exámenes regularmente a fin de prevenir afectaciones.

En el segundo de los casos, los resultados por la exposición prolongada a la radiación solar afecta la superficie de la retina y reseca las principales capas del ojo, lo que va degenerando paulatinamente en la calidad visual, por lo que resulta igualmente importante contemplar el uso de lentes protectores de rayos U.V (ultra violeta) de buena calidad, para que se proteja este sentido.

El Jefe de Oftalmología del hospital de especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) hizo un llamado a la sociedad para que desarrollen la cultura de la donación de este importante recurso como lo es la córnea de sus seres fallecidos, ya que a diferencia de los otros órganos como riñones, hígado u otros denominados calientes, las córneas permiten un mayor tiempo para su reinserción ocular, mayor resistencia al medio ambiente que le permite mantener una calidad óptima.

Finalmente argumentó que no existe una cultura de donación de este órgano debido a que la gente piensa que al morir una persona, verá a Dios en el paraíso, pero no logran interpretar que son con los ojos del alma y no con el tejido físico que puede ayudar a otros pacientes a ver.

Por: vigaro

Vigaro72dk@hotmail.com