Presupuesto responsable, menos gasto y más inversión: Ruelas Gutiérrez

01 / Septiembre / 2011

Por Mary Castro

TEPIC.- Lo primero que esperamos y pedimos a los diputados y senadores, es que las palabras se lleven a los hechos y que en este periodo legislativo que inicia aprueben las reformas que están haciendo falta al país, así se pronunció el presidente de la Federación Occidente y consejero nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, Eduardo Ruelas Gutiérrez.

Reiteramos la petición de medidas de simplificación fiscal y la aprobación de un presupuesto responsable, que privilegie la inversión sobre el gasto corriente. Además, cualquier aumento de impuestos es inaceptable en estos momentos ante la incertidumbre de un posible afectación en la economía del país y de los mexicanos con la actual situación financiera internacional, señaló.

A las voces que piden una nueva ley de coordinación fiscal, el también abogado fiscalista señaló, en Coparmex coincidimos con quienes piden un nuevo acuerdo de coordinación fiscal, porque efectivamente se requiere una distribución más justa y eficaz de los recursos públicos, pero también de las funciones de gobierno y las responsabilidades fiscales y presupuestales.

Y agregó, coincidimos igualmente en que los estados y los municipios necesitan más dinero para hacer frente a las necesidades que tienen con los ciudadanos, pero para ello es necesario que también recauden más y que hagan un esfuerzo mayor en esta área. Es indispensable que rindan cuentas a la ciudadanía y transparenten su gasto y sus niveles de endeudamiento, para que se conozca cómo y en qué se gastan los recursos y para que no se repitan sorpresas como las que se han presentado recientemente en varias entidades del país.

Ruelas Gutiérrez urgió a los diputados y los senadores a ponerse de acuerdo en una agenda de los asuntos prioritarios a abordar en este período ordinario de sesiones del Congreso que inicia este primero de septiembre y se hagan compromisos frente a la ciudadanía, porque dijo, el 2012 será un año electoral donde desafortunadamente se priorizarán los aspectos políticos sobre los temas en los que los mexicanos demandan soluciones, como el económico, el laboral y el de seguridad pública, por eso este período legislativo es una oportunidad que no debe desaprovecharse, finalizó el dirigente patronal.