Constructores y sociedad contribuyen al taponamiento de la red de drenaje

01 / Septiembre / 2011

José María Castañeda

SANTIAGO.- La falta de sensibilidad de quienes construyen o rehabilitan sus viviendas en la zona centro de la ciudad al no recoger el material de construcción que emplean al terminar sus obras de construcción ha provocado que se azolven las redes de drenaje fluvial, y domiciliarios.

Ayer por la mañana nos tocó observar como en el cruce de las calles 20 de noviembre y allende, trabajadores del Siapa, se daban a la tarea de destapar la red de drenaje sanitario luego de que el escurridero de aguas negras, llegaba hasta la ochavadita, esto en la calle Jiménez de esta ciudad, al acercarme al lugar pude ver como el trabajador del municipio Francisco Delgado Serafín, como una pala de mango largo trataba de sacar la grava que tapaba la red de drenaje. Otro de los empleados de la planta potabilizadora sitio de donde se distribuye al personal al lugar donde se ha reportado que existe una fuga de agua, o drenaje le dijo al reportero que lo que se necesitaba en ese momento era la contratación de el camión identificado como el vactor para que por medio de agua y aire a presión se quite el tapón que representaba la gran cantidad de grava y arena que arrastra el agua de lluvia a los drenajes repercutiendo lo anterior es el tiradero de aguas negras a lo largo y ancho de la calle con mayor afluencia vehicular en la cabecera municipal.

También dijeron las fuentes que en este problema social que afecta a todos, mucho tienen que ver quienes se dedican a construir, o de rehabilitar sus viviendas, ya que al terminar la obra en lugar de recoger todo el material de construcción que les sobro, estos lo dejan en la vía pública provocando que los vehículos sobre todo en calles angostas como es la calle allende, hidalgo Morelos, etc. Se peguen lo más posible a las aceras, a la vez que cuando llueve el material es arrastrado por el agua hasta las alcantarillas generando el problema anteriormente marcado. Por eso es necesario que todos nos pongamos las pilas recogiendo material de construcción basura como bolsas de plástico papel etc. Que finalmente son las que provocan los tapones que obstruyen la red de drenaje explicaron los trabajadores del Siapa, al reportero.