Por Juan Carlos Ceballos


Debido a que los estatutos de la Sección 49 del SNTE señalan que un dirigente estatal no puede desempeñar un cargo de elección popular al mismo tiempo, he decidido dejar el cargo y para ello vino al estado el profesor José García Mora, quien es el Secretario de Organización del CEN del SNTE, quien por indicaciones de Elba Esther Gordillo Morales y Juan Díaz de la Torre, presidenta y secretario general ejecutivo, respectivamente, para darle posesión a Miguel Angel Islas Chío, como delegado especial en Nayarit.

En esta forma se explicó el ya ex dirigente del magisterio estatal, Miguel Angel Mú Rivera, añadiendo que tal y como lo señala el estatuto del SNTE, Islas Chío estará terminando el periodo que me correspondía concluir en abril del 2013, ya que yo fui electo por cuatro años, pero solo desempeñé el cargo dos años seis meses, por lo que todavía falta un año seis meses.

Al dar a conocer el currículum del profesor Miguel Angel Islas Chío, dijo Miguel Angel Mú Rivera, que el delegado especial es un cuadro distinguido del SNTE, que fue secretario general de la Sección 55 del Estado de Hidalgo; Secretario del CEN, Secretario de Educación durante 9 años en el estado de Tlaxcala, diputado federal y presidente de la Comisión de Educación.

Mú Rivera comentó que de manera exclusiva, se cubrirá la vacante del Secretario General como delegado especial, quien cubrirá el interinato por un relevo institucional, ya que el estatuto del SNTE como uno de los documentos básicos que rigen la vida interna del sindicato, menciona que no se puede ser dirigente del sindicato a ningún nivel y ocupar al mismo tiempo un espacio como representante popular o cargos de elección popular.

Destacó que esto no lo impide la Ley Electoral, ni la Constitución Política Estatal o Federal, ni la Ley Orgánica del Poder Legislativo sino que el estatuto del SNTE me impide ser dirigente magisterial y al mismo tiempo diputado local, por ello se hace el relevo institucional, solo del secretario general y el resto de los 42 elementos que fuimos electos en el Congreso Nacional, siguen en sus funciones.

Agregó que José García Mora recibió la documentación respectiva para conocer que la Sección 49 del SNTE está en condiciones funcionales, por lo que se encontró con cuentas claras, limpieza y transparencia en las actuaciones que de hace dos años y medio a la fecha, le tocó realizar al frente del sindicato magisterial y por ello dijo no tener problemas en caso de que sea necesario la realización de una auditoría y revisión de documentos.

Indicó que una vez que llegue Miguel Angel Islas a desempeñar sus funciones, si lo considera conveniente habrá de emitir una convocatoria para elegir al resto de la estructura, como es el caso de los secretarios generales de delegación y representantes de centros de trabajo, además de los de escuela, para darles la información correspondiente, con el fin de que, en caso de considerarlo necesario, se realicen los cambios que sean considerados como importantes.

Entre las actividades que tendrá de inicio, Mú Rivera dijo que su sucesor tendrá la responsabilidad de sacar adelante las asignaturas que quedaron pendientes dentro de la agenda sindical, entre ellas lo que faltó de negociar en el pliego general de demandas 2011 en la entidad, como son los estímulos a la calidad docente que están en el marco de la alianza por la calidad de educación.

Finalmente dio a conocer que por instrucciones de los dirigentes nacionales, estará apoyando desde la trinchera donde se encuentre, al delegado especial, con la finalidad de que pueda desempeñar sus funciones en las condiciones óptimas para bien de los maestros y maestras del estado de Nayarit.