Por no ser parte de los deportes de Juegos Olímpicos, en reunión de SINADE celebrada en Manzanillo Colima, a la que asistió el titular del INCUFID David Aguilar, se determinó eliminar el Ajedrez de la Olimpíada Nacional, será solo de invitación.
Queremos mostrar al gobernador Roberto Sandoval una buena radiografía, para que su grupo de asesores que manejan las finanzas nos pueda decir hasta donde estirar el presupuesto para el deporte
El llamado deporte ciencia, Ajedrez, de manera oficial sale del programa de competencias de Olimpíada Nacional, la principal razón es porque dicha disciplina no forma parte de los Juegos Olímpicos, confirmó el director del Instituto Nayarita de Cultura Física y Deporte el profesor David Aguilar Estrada, esto luego de la reunión que sostuvo el Sistema Nacional del Deporte, SINADE, en Manzanillo Colima, a la que asistió como cabeza de la región IV.
Se tuvieron varios puntos de acuerdo, pero un punto muy destacado fue el que se iba a orientar la política deportiva hacia los deportes que fueran a olimpíada, entonces el Ajedrez se elimina y pasa a ser un deporte de exhibición o invitación, pero ya no de competencia indicó Aguilar Estrada.
Otros puntos que se tocaron en dicha reunión, que por cierto fue inaugurada por el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno, fue el caso de los Juegos Panamericanos de Guadalajara que están a la vuelta de la esquina y de igual manera el papel fundamental que juegan las cabezas de las regiones en que se divide el país para efecto de la olimpíada nacional del 2012.
A efecto de no generarle tantos gastos a los estados, dijo que junto con el máximo rector del deporte en el país la CONADE, así como CODEME, se tomó la decisión de hacer solo 3 reuniones del SINADE en lugar de 4 como se hacía anteriormente.
Sobre la posibilidad que se ha manejado por CONADE de eliminar 2 regiones del país para dejar solo seis, rector del deporte señaló: se tocó ese punto pero de momento las regiones quedan como están, pero se nos pidió que estuviéramos atentos a algún llamado extraordinario, pero de momento quedan las ocho regiones posicionadas, aquí lo importante es que nos preocupemos en este momento por mostrarle al señor gobernador Roberto Sandoval una buena radiografía, para que su grupo de asesores que manejan las finanzas nos pueda decir hasta donde estirar el presupuesto y poder ver por la materia deportiva que nos incumbe en esta gran tarea refirió David Aguilar.
Cabe abundar que el Ajedrez nayarita tuvo un despunte en los últimos dos años, 4 de oro, 4 de plata y 1 bronce en el 2010 y en este 2011 Enrique Alfonso Fonseca obtuvo 3 medallas de oro y 1 de bronce.