Por Eduardo García Bañuelos
TEPIC.- El problema que existe entre el Gobierno del Estado y los recién basificados es porque se otorgaron un poco mas de 2 mil basificaciones y todas fueron para el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios (SUTSEM) que dirige Agueda Galicia Jiménez, y lo que es peor, que se les otorgó base a jefes de departamento, directores, subsecretarios y hasta secretarios de la administración pasada, es por ello que el Ejecutivo Estatal Roberto Sandoval y con mucha razón los está despidiendo, porque de pagarles a todos, no habrá recursos para obra pública.
De esta manera lo dio a conocer el Secretario General del Sindicato Independiente de los Trabajadores del Estado y de los Municipios (SITEM) Raúl Fernando Pérez Guzmán, quien destacó señalando que en la organización que él preside se han presentado despidos masivos muy pocos, a diferencia de el SUTSEM, esto porque afortunadamente la gente que está afiliada a esta organización a si bien no tiene reconocidos sus derechos laborales, como para reconocerles el gobierno como trabajadores de base, si hemos estado peleando por ellos, porque todos tienen derecho.
En cuanto a las bases que está peleando el Gobierno con el SUTSEM, la verdad si nos perjudica y mucho por la manera en cómo dejaron saturado esto, pero no solamente perjudica al SITEM sino que también perjudica a la ciudadanía, a todo el pueblo y a todas las organizaciones, porque irresponsablemente la administración saliente va y busca a sus compañeros para decirles que en el SUTSEM hay bases y por dicha situación el gobierno dejará mucho por hacer por atender por la cuestión de los nuevos, cuando saben perfectamente que están violentando los derechos de los compañeros que ya los tienen.
Perjudica en que –dijo- en que pisotean a otros que ya tienen más antigüedad que ellos, y en lo que se refiere a la población es de que dejan de hacer mucha obra por atender ese tipo de cosas que se ven de muy mala leche porque sinceramente no había necesidad, la gente que estas en el gobierno sabe que tiene sus derechos, la misma Ley se los dice porque marca perfectamente quienes pueden ser los trabajadores de base y, de veras nosotros vimos con mucha preocupación que hubo funcionarios de la anterior administración que se dejaron sueldos que son ofensas para el pueblo de Nayarit y, aparte se quieren quedar como trabajadores de base y eso no se vale.
Y eso la verdad perjudica bastante a todo mundo, no nada más al SITEM, aquí en nuestra organización hasta ahorita estamos bien, estamos haciendo las visitas que son de rutina visitando a los nuevos presidentes municipales, ya fuimos con el Presidente Municipal de Tepic Héctor González Curiel, ya vimos a Pavel de Santiago Ixcuintla, al Gallo Arellano de Acaponeta, con Pimienta que es de Compostela, estamos por ir con el Chato de Ixtlan y con los que faltan, en donde el SITEM tiene gente y creemos que no va a haber problema, porque nosotros estamos trabajando tranquilos, puntualizó.