Por: Luis Chávez López

En el PRI ya salió humo blanco con el registro de sus dos precandidatos que van rumbo al Senado de la República, claro si es que el voto popular las favorece.

Por un lado se registró Manuel Cota Jiménez de quien le dijimos hace unos días que se había separado de su curul en San Lázaro pues sentía que alguien se le podía adelantar.

Aquí no hubo sorpresas porque Cota es un candidato natural para este cargo después de su meteórica carrera política que ha ido en ascenso.


DIVORCIADOS. Donde sí hubo sorpresas fue en el desencuentro protagonizado el pasado viernes entre los dirigentes del PANAL y del CEN del PRI, quienes concluyeron una especie de matrimonio político, terminaron divorciados por no decir agarrados del chongo.

Aunque con diplomacia nos dijeron sus dirigentes que la separación era por no convenir a sus intereses, esta frágil alianza se disolvió en medio de la conmoción política pues en Nayarit todo mundo daba por hecho de que Cora Cecilia Pinedo Alonso haría la fórmula con Manuel.

Y es que del plato a la boca se les cayó la sopa y el desencuentro provocó que esta candidatura como parte de la alianza PRI-PANAL-PVEM, quedará sin efecto.

Cora Cecilia ya sentía no solo la precandidatura sino el escaño en la Cámara Alta pero Ahora el PANAL irá solo a la contienda y claro con sus candidatos propios.

No es lo mismo ir en alianza con el todopoderoso PRI, al menos en Nayarit, que ir de a solapa a pedir el voto ciudadano cuando lo fuerte de la estructura para ganar lo tiene el tricolor.

Pero no falta un roto para un descocido y ni duda cabe que la política es la rueda de la fortuna pues la misma noche del viernes se le abrió la oportunidad de su vida a Margarita Flores, quien entra a las ligas mayores de la polaka por la puerta grande.

Hay conmoción en la familia revolucionaria porque muchos priístas durante años han buscado una oportunidad de ese calibre pero a ella, como quien dice le cayó del cielo. La primer sorprendida es ella, sin duda, se confirma pues que la política es de tiempos y circunstancias.


LO BUENO Y LO MALO.- Sin embargo en Margarita hay fortalezas pero también debilidades.

Como debilidad es que los priístas tendrán que trabajar doble para posicionarla en el ánimo de los electores, particularmente de muchos priístas que no digieren esta designación y les causa celo con aroma a rechazo.

Aunque fue apoyada por los dirigentes estatales de los tres sectores del tricolor, hay a quienes no les cae el veinte que ahora son los tiempos Margarita.

Este celo podría provocar que muchos dirigentes la apoyen de dientes pa´fuera pero no de corazón ni acción.

Ojala y no pues el PRI se enfrenta a gente de mucho peso en las filas del PAN y PRD.

Ya ve usted en el PAN se perfilan Ivideliza y Martha Elena de las que hay reconocer ya tienen el camino más recorrido, son populares y traen con qué hacerse de votos.

Ivideliza es apoyada por la gente de Ernesto Cordero y Martha pues va con su amiguis Chepina.

En el PRD no se ve claro pero le apuesto a que ante la ausencia de cuadros de peso para ganar, van a encontrarlos entre la sociedad civil.

Por otro lado, el PANAL le va hacer competencia a todos y eso, le resta votos a cualquiera.

Así las cosas, Margarita, vamos no la tiene fácil. Carece de la experiencia diputada local o federal bueno, al menos regidora en algún cabildo.

Con ella se cubre la cuota de género y eso no gusta a los valentones del tricolor.


LO BUENO.- Pero la fuerza de Margarita radica precisamente en que es una gente de rostro fresco dentro del PRI, no es una política profesional que presuma de un enorme curriculum personal, pero que no ha hecho nada por sus electores. No es el caso.

Tampoco se trata de una candidata glamurosa sino más bien se ve una mujer sencilla de esas que andan trabajando por la gente en las colonias y las comunidades que sabe y siente el rigor de las limitaciones que da la pobreza y el abandono.

No es producto del marketin ni es el rostro de las niñas bonitas, fresas que incursionan en la política por recomendación de poderosos, por su dinero, porque papi quiere o por hobby, como tampoco es resultado del nepotismo muy de moda por cierto y que tanto daño le ha hecho a Nayarit y al país.

De poco hablar, Margarita no es de esos políticos parlanchines que tuvimos en el pasado reciente como diputados, es la representación viva de las mujeres nayaritas entregadas por su hogar y por los suyos.

Bueno, al menos eso transmite y estas bondades bien manejadas pueden beneficiarla. Vamos a ver pues cómo se desenvuelve Margarita.