Para el campo nayarita propuestas realizables: Castellón

03 / Abril / 2012

El candidato a la diputación federal por el Distrito I, Javier Castellón reitero que seguirá apoyando las causas del campo; el cual ha sido el sector mas afectado por el gobierno. Pues señaló que a partir de la firma que México otorgó , para ser parte del Tratado de Libre Comercio y pertenecer a los países con mayor abundancia productiva, este vino a afectar mas a los campesinos, arrastrándolos a la pobreza y marginación.

La pobreza del campo nayarita, tiene origen en las mentiras, mentiras planteadas por políticas incorrectas. Pues a veinte años de que México firmo el Tratado de Libre Comercio, el cual se pensaba que traería beneficios para el país; lo único que ha dejado es una mayor inequidad, pobreza, desigualdad, marginación y a un campesino que cada vez esta mas pobre.

El candidato santiaguense, dijo que por eso sus dos propuestas para fortalecer el cultivo del tabaco y la renovación de la maquinaria agrícola con un programa que impulsara desde el Congreso, contribuirán en el rescate del campo nayarita.

No hay que decir solamente-Voy a apoyar al campo, sino que estrategias se van a implementar para sacarlo adelante, pues ese es el principal problema con los que buscan una candidatura, solamente dicen mas apoyo para los campesinos, pero no hay propuestas verdaderas, señaló .

Mencionó que respecto al tema de la defensa del Tabaco, se tiene que seguir en la lucha, pues el gobierno panista ha hecho un Convenio internacional, en el cual se compromete en desaparecer la producción del tabaco en nuestro país en tres años
Lo hacen de manera secreta y para dar cumplimiento a convenios internacionales que han hecho ante la Organización Mundial de la Salud. No permitiendo que se apoye a los agricultores en la producción del tabaco, indicó

Dijo que durante su trabajó legislativo, se atrevió a mandar una carta a Ginebra, al representante de México ante la Organización Mundial de la Salud, pidiéndole la explicación de su posición y a la vez hacerle de su conocimiento que en Nayarit hay mas de 1000 productores que cultivan mas de 8 mil hectáreas de tabaco, que generan empleo en todo el Estado.

Si se quiere reactivar el campo, se tiene que hacer con todo el recurso que se tenga; y si el tabaco es un producto legal, nosotros debemos ser firmes defensores de las Actividades Productivas que han dado resultado en Nayarit. Pues fue un compromiso que hice como Senador y por el que voy a seguir luchando con mayor fuerza como representante en la Cámara de Diputados, reiteró.

Respecto a su segunda propuesta, Castellón Fonseca, detalló que la idea de renovar la maquinaria agrícola, fue del señor Candelario, el cual es agricultor, y planteaba que se hiciera un programa de Cambia tu viejo por uno Nuevo, el cual consiste en cambiar los tractores y maquinaria agrícola chatarra, por nueva.

Me puse a investigar y creo que si, se puede llevar a cabo dicho programa, el cual no consiste en regalar tractores, sino conseguir un crédito a seis años el cual facilite a los productores pagar el nuevo tractor y la maquinaria, consiguiendo fondos de garantía que puedan ser respaldados por Gobierno Federal. Y en la medida que se va Cambiando la maquinaria agrícola, le das la posibilidad a los productores de que tengan mas instrumentos para mejorar la producción del campo. Puntualizó.

El también ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, dejo en claro que no por ser académico y haber sido rector de la máxima casa de estudios, sea una desventaja para contender con sus adversarios de campaña y no entender las necesidades y problemas que afectan a la ciudadanía, sino todo lo contrario, -dijo-tienes la posibilidad de conocer mas haya de lo que la población esta sufriendo, porque entiendes sus causas, entiendes cuales son esos elementos que han provocados esos problemas y, por lo tanto tienes la oportunidad de saber cuales son las posibles soluciones

Javier Castellón señaló que el ser académico le dio una gran ventaja en su trabajo como Senador, pues apoyó muchas causas sociales, desde los movimientos campesinos, como el respaldo a los Agaveros que de estar en la ruina, hoy tienen ya una fábrica de miel de agave. El respaldo a los maiceros ante la empresa Monsanto para fortalecer los cultivos. El apoyo a los Frijoleros que en su momento requerían gestión y la cual dio buenos resultados.

Si todo esto hemos logrado estando en el Senado; como Diputado Federal podre seguir trabajando y apoyando todas estas causas que muchos otros dan por perdidas, pues por eso mi lema -A Castellón tu si le importas-, porque a lo largo de mi trayectoria política, me he dado cuenta que, esas causas que otros ven perdidas, yo puedo solventarlas, sin andajes y sin dobleces, concluyó.