La CEDH Nayarit, investiga Negligencia Médica en el Centro de Salud de Acaponeta, Nayarit

14 / Junio / 2012

ACAPONETA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos que preside Huicot Rivas, radicó el pasado 12 de junio de manera oficiosa el expediente de queja DH/355/12 con motivo de los hechos en los que lamentablemente perdiera la vida un menor de nombre Agustín López Rodríguez, esto al parecer, a consecuencia de Negligencia Medica por parte de personal del Hospital de Acaponeta, dependiente de los Servicios de Salud de Nayarit.

Al respecto, el Ombudsman de Nayarit, señaló que personal de ese Organismo Estatal, se entrevistó directamente con la madre del menor fallecido, y se encuentra realizando acciones necesarias como la obtención del expediente clínico y otras diligencias en la investigación e integración de las presuntas violaciones a los derechos humanos, solicitando a su vez a las autoridades presuntas responsables que rindan los informes correspondientes así como las documentales y demás indicios.
Al respeto también refirió, que es de suma importancia que los servidores públicos tengan el conocimiento y respeto de los Derechos Humanos, haciendo énfasis en el presente caso, ya que el Derecho a la Salud, es un derecho Universal, reconocido tanto en la Constitución como en los tratados internacionales, señalando que toda persona tiene derecho a recibir una atención medica adecuada, situación que debió de haber sido primordial en este caso, ya que se trataba de un menor con una situación especial.

Agregando que durante este año se han recabado y son objeto de investigación diversas quejas por presuntas violaciones a los derechos fundamentales de los pacientes. Entre los principales motivos se encuentran omisiones en la atención, proporcionar indebidamente el servicio, negligencia e irregularidades en el suministro de medicamentos.

La CEDH señala que el acceso de la población a servicios de salud de calidad es un tema primordial para el avance de los derechos humanos en Nayarit.
Por tal motivo, la CEDH continuará con las investigaciones y se mantendrá atenta a la evolución de la indagatoria, así como respecto a las medidas adoptadas por las autoridades en el caso particular.