Los alcaldes de La Yesca y El Nayar se la pasan en babia: Lino Carrillo

19 / Julio / 2012

Por: MARIO LUNA

En los municipios serranos de la entidad, se está registrando mayor cantidad de precipitaciones de lluvia que el año pasado, por lo que aún cuando esta temporada de lluvias está iniciando, los caminos a los diferentes pueblos y comunidades de la sierra, se encuentran ya deteriorados, por lo que urge que los presidentes municipales de aquellos municipios se pongan a trabajar y a resolver este problema, así lo expresó Lino Carrillo Carrillo, coordinador de asuntos indígenas en el estado.

La comunicación terrestre se estará viendo afectada al grado de que no se podrá hacer, en unas semanas más de seguir lloviendo en la cantidad y duración con las que se están dando; lo que sí es de reconocer es que pese a estos daños que año tras año se suscitan, el agua de la lluvia, está siendo muy benéfica para los cultivos y el ganado de la sierra, porque habrá humedad para que los cultivos crezcan y produzca y los animalitos puedan tener comida fresca y agua para abrevar en los arroyos y ríos, los cuales crecen en sus niveles, ocasionando por una parte que los animales tengan agua para tomar pero por otra parte son factores de incomunicaciones entre los poblados.

El camino Huaynapan-Huaynamota, es el más nuevo, ya que lo acaban de revestir por lo que aun se encuentra transitable, pero con estas lluvias en poco tiempo estará quedando plenamente incomunicado.

Refirió Lino Carrillo Carrillo que se estarán cultivando alrededor de las 19 mil hectáreas, reconociendo que no se les ha entregado apoyo alguno ni los insumos prometidos, pero que la gente espera que les lleguen y que por lo pronto, ellos estarán buscando cómo hacerle para comprar los herbicidas y todos los insumos y si no pueden, pues a mano siembran.

El que no les entreguen apoyos para sembrar, no es motivo para que digan que no sembraron porque no tuvieron recursos para hacerlo, ya que recordó que anteriormente la gente no compraba líquidos ni fertilizantes para sus siembras y aún cuando era más trabajo el que se realizaba, se empezaban las faenas desde tiempo atrás a mano o con sus machetito.

Reconoció que en la sierra como en cualquier otra parte, siempre existe gente que pone pretexto para no trabajar, por lo que la invitación es que se aprovechen estas lluvias para hacer producir la tierra, dijo el funcionario estatal.

Sobre los señalamientos que hicieran en días pasados un grupo de indígenas que exigieron su salida de asuntos indígenas porque argumentan que no los representa, Lino Carrillo Carrillo, dijo que es muy respetable lo que digan y quieran, pero que el único que lo puede quitar es el gobernador.

Y es que dijo que la coordinación de asuntos indígenas es un área de gestoría, ya que no se cuenta con presupuesto propio para poder apoyar a los indígenas con recursos o en lo que ellos pidan, lo que ellos piden, se les gestiona ante la instancia correspondiente, al grado de que dijo que ese grupo de indígenas que se manifestaron frente a gobierno, en lo particular cada uno de ellos ha venido a esta institución a solicitar apoyos y se les ha atendido.

Estoy plenamente consciente que no les he fallado, que he cumplido muy bien mi trabajo porque se lo que tengo que hacer, lo malo es que no tengo presupuesto para darles lo que ellos me piden de inmediato.

Sobre la hambruna que padecen los hermanos de la sierra, dijo que eso no es nada raro ni mucho menos es para sorprenderse ya que en todos los tiempos ha existido esa hambre por falta de trabajo, por falta de apoyos y por falta de todo, dijo categórico Lino Carrillo Carrillo.