Ahualulco y San Blas hermanados por la historia y tradición

19 / Julio / 2012

Por Claudia Isela Hernández

Ahualulco.- La cita tradicional entre Ahualulco de Mercado Jalisco y San Blas Nayarit; dos pueblos hermanados por la historia gracias al héroe de nuestra Independencia mexicana; José María Anacleto Mercado de Luna, nuevamente se cumplió.

El encuentro fue en el tranquilo pueblo de Ahualulco, la visita corresponde hacerla a San Blas todos los años en el mes de Julio, la salida a más temprana hora que de costumbre y el punto de encuentro para el viaje fue en la plaza principal del la cabecera municipal a las tres horas de la madrugada del día 12 del presente mes y año.

Ocho camiones aunque no todos en su total capacidad se dispusieron por parte del Ayuntamiento, para que la gente que gustase viajar al pueblo hermano pudiera hacerlo.

Algunos se durmieron y no viajaron, otros no pudieron ir pero tenían muchas ganas de hacerlo, finalmente la salida tan esperada fue un poco después de las cuatro de la mañana.

A la hora puntual del recibimiento de los hermanos ahualulquenses, los Alcaldes de ambos municipios, estrecharon sus manos y en un abrazo fraternal sellaron de nueva cuenta el lazo de amistad e intercambiaron las banderas como tradición histórica entre estos pueblos unidos desde la época de Independencia mexicana.

Primero el recorrido desde la entrada hasta la plaza principal de Ahualulco, donde se realizó el evento protocolario de la entrega de llaves de la ciudad a el Alcalde visitante Porfirio López Lugo, por parte del Alcalde del Alcalde anfitrión Francisco Mora Oaxaca; quienes dieron sus mensajes tanto de bienvenida como de agradecimiento.

Luego el intercambio de regalos entre las autoridades de los dos cabildos.

La recepción cálida como es costumbre no se hizo esperar, ya que poco más tarde una comida fue brindada al pueblo visitante y un festival con talentos de ambas poblaciones hermanadas fue organizado en el centro histórico local para dar paso al baile breve pero lleno de ambiente.

Al día siguiente 13 de Julio, los actos cívicos en honor al héroe Mercado por el onomástico 302 de su natalicio fue lo principal, luego la despedida por parte del pueblo Jalisciense a los nayaritas, quienes se comprometieron a un cálido recibimiento a sus hermanos de historia el 30 de enero del año entrante en el puerto de San Blas Nayarit.