Tepic.- El titular de los Servicios de Salud en el Estado, Omar Reynozo Gallegos, indicó que en lo que va de este 2009, se han aplicado 23 mil 213 estudios de Papanicolaou, de los cuales 737 son casos positivos. El índice de positividad es  de 3.2, mientras que la media nacional es 4, lo que quiere decir, que Nayarit está muy por debajo de esta media.

“De los casos de lesiones pre-cancerígenas en su etapa leve o moderada, todas ellas son financiadas con recursos del Gobierno del Estado, que precisamente es donde el Gobernador cumple su palabra para proteger y preservar la salud de quienes padecen un cáncer cervicouterino”. De igual manera, el Secretario de Salud, se refirió al número de decesos en la entidad por este tipo de cáncer. “Llevamos 21 decesos por Cáncer Cervicouterino, cuando al año anterior se registraron más casos. Tenemos una disminución del 30% en cuanto a las defunciones. Queremos menos defunciones, pero ello depende de que cada mujer, por lo menos cada año, acuda a nuestras unidades de salud para que nos permita ayudarle”.  

Además, Reynozo Gallegos, indico que se trabaja en la captura de híbridos, el cual es un estudio en el que se detecta el Papiloma Virus. Hasta el momento. Se han aplicado 11 mil 964 estudios a igual número de mujeres. Los resultados maquilados en laboratorio de la Ciudad de Morelia, Mich., han arrojado que de 7 mil 819 resultados, 606 salieron positivos al virus del papiloma humano, todos ellos bajo control. Índice de de positividad es de 7.7, cuando la media nacional es de 10, lo que indica que Nayarit es muy debajo de la media. El Secretario de Salud en Nayarit, explicó que en el Municipio de El Nayar, se aplicaron vacunas contra este virus, en mujeres de 12 a 16 años, es decir, mil 506 dosis distribuidas en 3 dosis, con las cuales, se garantiza protección contra el Papiloma Humano. Omar Reynozo, agregó que será en el mes de septiembre cuando esta vacuna pueda aplicarse a las niñas de 9 a 12 años de edad. A partir del año 2010, todas las niñas que cumplan 9 años de edad en el Municipio de El Nayar, todas serán vacunadas con la finalidad de proteger este municipio con menor índice de desarrollo.

Omar Reynozo, exhortó a las mujeres nayaritas de 25 a 65 años de edad, para que se les aplique el estudio de Papanicolaou, “Existe una respuesta satisfactoria, ello se debe a que las mujeres nayaritas se están atendiendo, pero todavía hay mujeres que no se han aplicado el estudio,  esta sería una convocatoria de este Gobierno a través de la Secretaría de Salud para que acudan a las unidades médicas para aplicarse el estudio del Papiloma Humano el cual es totalmente gratuito”.