José María Castañeda .-
Santiago.- En Zacatecas será el Congreso Internacional del fríjol, los días 4,5,6,y7 de agosto, informó en exclusiva para este medio, el ingeniero Salvador Ramos de la Paz, añadiendo que en el mismo habrá ponencias a nivel internacional.
En este congreso acudirán expositores de Canadá, de Bolivia, y de Argentina, expresando el entrevistado que estas expocisiones van enmarcadas a parcelas donde la producción es alta, y dijo, “te hablo de parcelas que producen 3 toneladas por hectárea, y hasta cuatro”, le preguntamos a nuestro interlocutor que comentaba que hay países que producen hasta 7 toneladas por hectárea, pero utilizando el sistema de riego por goteo, “bueno eso es lo que vamos a ir a ver, es una nueva técnica de producir de riego por goteo, donde nos dicen que producen hasta 7 toneladas por hectárea, vamos a ir a conocer para traer a toda la región del municipio santiaguense este tipo de tecnología, parece ser que ya ha habido algunos ensayos en las parcelas de Ignacio Vallarta, quien es un productor muy conocido en este ramo”.
Cuando hablas ingeniero Ramos de la Paz, de producciones de 3, 4, y hasta 7 toneladas por hectárea, nos haces ver como que estamos en pañales todavía en cuanto a la producción de fríjol, se le preguntó, al respecto contestó, “desgraciadamente en nuestro país, los conocimientos los tienen las universidades de agricultura, pero estas no han hecho llegar estos conocimientos al surco, digo yo, a la parcela directamente sino que para que tu, puedas desplazar un doctorado o a algún maestro en ciencias pues hay que pagarle y ahorita el productor no está en condiciones de eso”, fíjate los doctorados nos hemos dado cuenta desde el colegio de pos graduados de Chapingo, y tanto la Universidad de Chapingo, pues tienes que pagarles por kilómetro hasta el sitio en donde se van a desplazar y pues tu sabes la situación económica que vive ahorita el campo pues no nos permite traer ese conocimiento.
Salvador Ramos de la Paz, agregó que el Congreso Internacional del fríjol a efectuarse en el estado de Zacatecas, está abierto para todo el productor que quiera asistir únicamente que debido a la reseción económica por la que atraviesa el país, el gobierno del estado no nos apoyó con autobuses, únicamente conseguimos por medio de la CNC nacional gastos de estancia y alimentación, pero incluso el pago de admisión consistente en 200 pesos deberemos de sufragarlo nosotros como invitados, estableció Salvador Ramos de la Paz, quien en el ámbito beisbolero es conocido como el Zopi.