Por Germán Almanza Aguilar
Las Fundaciones Municipales de Nayarit recibieron el saludo del ingeniero Arturo Peña del Mazo presidente nacional de la fundación a través del arquitecto Armando Ortiz Zamora Secretario Nacional de Vinculación y Proyectos Sociales de la Fundación resaltó que entre los compromisos firmados por el presidente electo de México Enrique Peña Nieto hay dos, uno es hacer de México una potencia cultura y la segunda hacer un gobierno humanista.
También estuvo Ausencio Naranjo Gutiérrez, Secretario Nacional de Relaciones Públicas del Comité Nacional quienes fueron recibido por el presidente en el estado Eduardo Peña Encarnación y Ana María Ibarra Tovar Presidenta del la Fundación Capitulo Tepic quienes ofrecieron una deliciosa comida tanto a los enviados del Ingeniero Peña del Mazo como a la gente de Nayarit.
La Patria recuerda a dos grandes de la Cultura en común a Isidro Fabela y a Amado Nervo ambos estuvieron en el Servicio Diplomático de México.
En La Casa Museo Amado Nervo se exhibe el nombramiento que acredita como Ministro Plenipotenciario al señor Amado Nervo para que valla al Sur de América dicho documento dice: A la Legación República de Argentina con el número 153, luego México a 3 de Agosto de 1918, g No. 19 y en el cuerpo del documento: Señor Subsecretario tengo el honor de acusar recibo de la nota de V.S. No. 447 fechada ayer, en la que sirve hacerme saber que el Excelentísimo Señor Presidente de la República ha tenido a bien acordar la designación del Señor Amado Nervo, como Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de México, Cerca del Gobierno Argentino, en substitución del Señor Licenciado Don Isidro Fabela. De acuerdo con el pedimento de la nota a que contesto, he solicitado ya de la Cancillería de Buenos Aires la manifestación, y tan pronto como reciba la respuesta de mi Gobierno me apresuraré a ponerla en conocimiento de Vuestra Señoría. Me es grato renovar a Vuestra Señoría las expresiones de mi distinguida consideración, termina con una firma ilegible y al final las letras ASS el señor licenciado E. Garza Pérez Subsecretario de Relaciones Exteriores.
Al final un grupo de artistas nayaritas expusieron sus obras de arte y dieron una amplia explicación de los trabajos que están realizando en favor de la cultura, mientras un mariachi tocaba las canciones de todos los tiempos y un maestro deleitó con canciones de antaño.