La Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Programa 70 y Más contribuye a mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, mediante acciones orientadas a incrementar su ingreso, fomentar su protección social, desarrollo personal, familiar y comunitario, así lo explicó Rita Esquivel Reyes, delegada de Sedesol en la entidad.

Durante la administración del Presidente Felipe Calderón, en Nayarit, se han proporcionado apoyos económicos directos de 500 pesos mensuales, en efectivo, en entregas bimestrales a 39 mil 986 beneficiarios, mientras a nivel nacional han sido beneficiadas 2 millones 25 mil 551 personas de 70 años y más, con una inversión superior a los 22 mil 400 millones de pesos.

La Delegada de Sedesol en la entidad, explicó que lo relevante en esta ocasión es que por primera vez ingresan las localidades de Tuxpan e Ixtlán del Río pues el Gobierno Federal está atendiendo a los adultos mayores que habitan en localidades de hasta 30 mil habitantes, señalando que Tepic, cabecera municipal no ha ingresado todavía, pero sí sus ejidos.

En el primer semestre del presente año se han atendido a 138 millones con 675 mil pesos para el estado de Nayarit, en poco más de tres años de operación del Programa expresó Rita Esquivel, señalando que todos los interesados en ser beneficiarios pueden acercarse al personal de Sedesol cuando éstos vayan a hacer la entrega del recurso a sus comunidades.

Para el 2009 el Programa 70 y Más cuenta con un presupuesto total de 13 mil 176 millones de pesos, del cual se ha ejercido el 60 por ciento del presupuesto asignado anual, esto a nivel nacional, pero además de beneficiar a los adultos mayores con apoyo económico, se organizan talleres, grupos de crecimiento y jornadas informativas, en temas como nutrición, hábitos saludables, derechos humanos, saneamiento básico y medio ambiente para contribuir a que nuestros adultos mayores Vivan Mejor, concluyó la Delegada.