ÓSCAR VERDÍN CAMACHO

Este miércoles se produjo el quinto asalto bancario en lo que va del año, luego de que un individuo perpetró el ilícito en la sucursal de Scotiabank-Inverlat que se encuentra en la calle Hidalgo, entre México y Veracruz, en pleno centro de Tepic.

Al sujeto, de algunos 35 años, le bastó con mostrar un escrito a uno de los cajeros para advertirle que si no le entregaba el dinero, podría darse por muerto. Previamente había hecho fila como cualquier cliente y ni siquiera usó lentes, lo que robustece la creencia de que no radica en la entidad.

“Esto es un asalto, no aprietes la pinche alarma si no saco mi pistola y te disparo en la cabeza. Sólo dame todo el dinero y no hagas nada raro si no te quieres morir hoy”, se leía en el documento que fue entregado a la policía.

Según se conoce, el cajero acató las indicaciones y ofreció el dinero que tenía a su disposición, cuyo monto no fue revelado anoche.

El asalto fue cometido aproximadamente a las tres de la tarde y nadie en el banco se dio cuenta del mismo, salvo el cajero que atendió al desconocido, que únicamente llevaba una mochila. La policía se hizo presente al recibir el aviso a través del número 066.

Se trata del quinto asalto bancario del año, cuatro de los cuales han ocurrido en Tepic y uno en Ixtlán del Río. Todos los asaltos han ocurrido luego de que no prosperaron las negociaciones entre los bancos y la Procuraduría General de Justicia para que aquellos pagaran los servicios de seguridad ofrecida por la dependencia.

Ayer en estas páginas fue publicada una entrevista con el director de la Policía Estatal, Julio César Betancourt, en la que alertó que podría incrementarse la delincuencia con motivo del traslado de reos de alta peligrosidad al penal federal El Rincón, puesto que cada uno de ellos generará la llegada de más sujetos de distintos cárteles de la droga.