Germán Almanza Aguilar.-
La PGJE que encabeza el Lic. Héctor M. Béjar Fonseca y la dirección de la Policía Estatal Investigadora, a través de su titular, Lic. Julio César Betancourt García, en el marco del acuerdo para el fortalecimiento de la Seguridad Pública Nayarit; impulsado por el titular del Ejecutivo Estatal, se logró la captura de los integrantes de una peligrosa organización criminal dedicada al secuestro en el municipio de Santiago Ixcuintla.
LOS HECHOS:
El día 02 de los actuales, fue privado de su libertad Adán Alberto Acosta Aranda, de 18 años de edad, en Santiago Ixcuintla, por cuatro sujetos encapuchados que portaban armas largas y cortas; en la madrugada del día siguiente (03 de Septiembre) se exigía vía telefónica a los familiares la cantidad de un millón de pesos por su liberación, dando inicio a la averiguación previa con número de expediente SGO/I/A.P./099/2009, por el delito de Privación Ilegal de la libertad.
Personal de la Unidad Antisecuestros de la Policía Estatal Investigadora, en coordinación con la comandancia de Santiago, implementó un discreto operativo, esto al tener conocimiento de que el denunciante recibió una llamada telefónica donde le manifestaban que si quería ver con vida a su hijo tenía que llevar en ese instante la cantidad de $600,000 pesos, mismos que tenían que depositar en una bolsa negra y dejarlo debajo de un anuncio de lámina frente al deshuesadero que se ubica sobre la carretera La Presa–El Papalote.
Ante ésta situación y atendiendo El Protocolo de Acciones Contra el Secuestro, el personal se mantuvo a la expectativa en permanente monitoreo de los hechos; el denunciante, como le fue indicado dejó la bolsa con el dinero del rescate y posteriormente arribó al lugar una camioneta tipo pick up, marca Nissan de color negro, con unas franjas en color amarillo, con placas de circulación PA-91-123 del Estado de Nayarit, con dos personas de sexo masculino a bordo descendiendo uno de ellos, mismo que tomó la bolsa para abordar nuevamente el vehículo y de inmediato retirarse del lugar a toda velocidad con rumbo al poblado de La Presa.
De inmediato se dio seguimiento al vehículo, a la vez que simultáneamente se implementó un operativo envolvente para la detención de estos sujetos, mientras que un segundo grupo se abocó a la ubicación y rescate del plagiado; una vez que se le dio alcance a los sujetos, se les marcó el alto, identificándose de inmediato los elementos como miembros de la Policía Estatal Investigadora, no atendiendo los presuntos secuestradores la indicación y por toda respuesta agredieron al grupo policiaco con disparos de arma de fuego; ante ésta situación, los Agentes repelieron la Agresión, con las debidas medidas de precaución ya que el intercambio de disparos fue en una zona poblada, anteponiendo en todo momento la integridad física de personas civiles así como la del plagiado, debido a la incertidumbre sobre la ubicación del plagiado y la posibilidad de encontrarse en el vehículo en que se transportaban los agresores; de ésta forma, los presuntos delincuentes lograron darse a la fuga dejando abandonada en el lugar la camioneta que tripulaban; una vez revisado el vehículo se encontró en su interior un fusil AR-15, modelo SP1, calibre .223 con numero de serie SP82007, con un cargador con capacidad para 30 cartuchos, abastecido con 14 cartuchos útiles.
Continuando con las pesquisas y al tener conocimiento de rasgos fisonómicos de los sujetos se logró la identificación y aseguramiento de JUAN CARLOS VEGA MEJIA (a) “EL BANDI y/o EL PELÓN” de 36 años de edad, originario y vecino de Santiago Ixcuintla, con domicilio en calle Corona no. 118 de la colonia Juárez, quien fue presentado ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios y Secuestros para rendir su declaración en relación a estos hechos.
Es importante señalar que el ahora detenido aceptó su participación directa en dicho plagio y mencionó que desde que se perpetró, HABÍAN ACORDADO DARLE MUERTE, COBRARAN O NO EL RESCATE.
Al momento se tienen identificados plenamente a otras personas que participaron activamente en los hechos, mismos que hasta el momento no han sido detenidos: JAIME RAMIRO RUBIO GÓMEZ de 34 años, originario y vecino de Santiago Ixcuintla, con domicilio en calle Torres No. 71 de la zona centro; LORETO SÁNCHEZ GUEVARA ALIAS “EL LORETO, CANARIO y/o EL PADRINO” de 34 años de edad, originario y vecino de Santiago Ixcuintla, con domicilio en calle Veracruz No. 70 de la colonia Ricardo Flores Magón.
Continuando con las investigaciones la Comandancia de Antisecuestros, logro la ubicación de dos mas de los sujetos responsables en este plagio: DIEGO VICENTE GUTIÉRREZ VELAZCO, (a) “EL GORDO” o “EL BARNY”, de 19 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco y vecino de Santiago Ixcuintla, con domicilio en calle Leona Vicario # 80 de la Colonia Cuauhtémoc; e ISAAC FÉLIX CORRALES CALVILLO, (a) “EL TAQUERO”, de 31 años de edad, originario y vecino de Villa Hidalgo, Nayarit con domicilio en calle Inesco de la colonia San Martín
Las investigaciones respecto a éstos sujetos aún continúan, debido a su probable responsabilidad en hechos similares así como robos con violencia ocurridos en la zona norte de la entidad. Además del aseguramiento de los presuntos delincuentes, vehículos y arma de fuego, se logró recuperar los $466,800.00 pagados por el rescate del plagiado; el dinero se encontraba resguardado en el domicilio de JUAN CARLOS VEGA MEJIA (a) “EL BANDI y/o EL PELÓN”, y fue entregado por los familiares de éste.
Con éstas acciones, subrayó el procurador, la PGJEa través de la PEI, refrenda el compromiso de combatir la delincuencia y garantiza la seguridad de la población nayarita.