NAYARIT PLURAL

*Los políticos calientes lloran antes de pegarles
*Todavía no envía el ejecutivo la iniciativa para que se retiren del cargo un año antes de la elección

02 / Octubre / 2009

Pareciera que el gobernador del Estado, Ney González Sánchez, aventó un busca pie para conocer las reacciones de los –políticos calientes- que trataran de conseguir otro puesto de elección popular en el proceso electoral del 2011, dado que tras el anuncio de enviar una iniciativa al Congreso del Estado, en que especificaría la separación 12 meses antes de las elecciones de todos los suspirantes éstos habrán de pensarla dos veces al tomar la determinación.

De acuerdo a comentarios del recién ratificado secretario general del Congreso del Estado, Manuel Salinas Solís, el ejecutivo tiene la facultad de enviar esa iniciativa para adicionar la ley que así lo contempla cuando es necesario.

Se tiene conocimiento que hasta el momento el mandatario estatal todavía no envía el documento al Congreso, al considerar seguramente que hay tiempo suficiente para el 2011 en que se habrá de elegir gobernador, presidentes municipales, diputados y regidores.

Dentro de los –calientes- se encuentran tanto los pintos, amarillos colorados y azules, en que sus gallos forman parte de las diferentes administraciones, en que se incluye la estatal, en donde hay  funcionarios que aprovechan cualquier coyuntura para utilizar a los comunicadores sociales y salir en la prensa o el noticiero electrónico.

Los políticos de las distintas esferas que pretenden dar el salto, califican de manera corriente y ranchera la Iniciativa como Chapulina, ósea que los ciudadanos somos considerados cómo un tontos que fácilmente creemos en las falsedades y mentiras de quienes primero son candidatos y luego nuestros gobernantes.

Mucha gente se encuentra harta de esos personajes a quienes solamente les importan sus intereses personales y familiares, por ello en cada momento se incrementa el número de abstencionismo en los procesos, pues saben que de estos burros enzapatados nada bueno se puede esperar.

El gobernador de los nayaritas tiene razón y se espera que en breve envíe esa iniciativa al Congreso del Estado, pues es injustificable que muchos políticos que actualmente desempeñen cargos pretendan costearse sus campañas desde los mismos y con recursos del erario público que pudiese servir para determinada obra social.

Un año no es mucho, aunque temen dejar sus cargos ante las posibilidades de algunos de llegar a esos puestos que buscan, por la antipatía e identidad con el pueblo, aunado a que no percibirían esos 12 meses los jugosos cheques, prerrogativas, bonos de productividad y viáticos que tienen los servidores públicos.

No obstante, quienes le entren y cumplan con lo probablemente estipulado en la -Chapulina Iniciativa- como ya le dicen, tendrán que dejar los cargo que serán ocupados por nuevos funcionarios hablando de servidores públicos o en se defecto a los suplentes respecto quienes desempeñan puestos de elección popular.

Habremos de ver como transcurre esa situación, aunque hay certeza que  Ney González Sánchez, los descontroló y puso a analizar si le entran o concluyen las encomiendas que actualmente tienen; mientras tanto el dirigente del CDE del PRI, José Luis Don Juan de la Peña, reconoce que el mandatario tiene razón con esa postura, pues el pueblo los elige para cumplir una función por determinado tiempo, pero todavía no transcurre el mismo y ya andan de calenturientos para brincar a otro.