Por Juan Carlos Ceballos .-


No tenemos nada que esconder, por lo tanto constantemente nos reunimos con los, compañeros, productores de caña y de igual manera es una de las instrucciones que trae, el nuevo subsecretario, que atiende estos asuntos, es el platicar de frente y de manera constante, con cada una de las organizaciones cañeras,. Que en este caso son 5 tres en el Ingenio de Puga y dos en el Molino de Menchaca, que son las organizaciones legalmente acreditadas, por cada uno de los ingenios” así lo señaló el Secretario de desarrollo Rural (SEDER) de gobierno del estado, Armando García Jiménez.

Agregó, que definitivamente, se hace necesario avalar las cifras, ya que si nos vamos a nivel de ingenio, habrá que analizar las cifras ya que de hecho el estimado se cayó, con respecto a lo que tenían estimado los ingenios, de la cosecha real, se cayó, por lo tanto tenemos que analizar, de manera conjunta, todos los pormenores , que conlleven a una decisión conjunta entre los Ingenios de Puga y Menchaca y los productores de caña, para impulsar la producción”.       

Armando García, remarcó que  de manera permanente hemos estado platicando, con las organizaciones de productores y en la próxima  semana, vamos a tener una reunión ya muy puntual, en donde ya con cifras muy precisas de los Ingenios y de las organizaciones de productores, tengamos datos ciertos de, cual fue su rendimiento por hectárea, el número de superficie de hectáreas cosechadas, así como el rendimiento en fábrica, el precio que se  les está pagando por cada uno de los ingenios y durante los próximos 15 días, se define el precio definitivo a la caña y los ingenios tienen hasta el mes de diciembre, para pagar el dinero adicional, que se calcule, de acuerdo al precio promedio,  ponderado del azúcar, del mes de octubre del año pasado, al mes de septiembre de este año, así están las nuevas reglas”.

García Jiménez, aclaró, que esta no es una liquidación definitiva, la que se le está dando al productor, sino que es una preliquidación, ya que la liquidación definitiva de acuerdo a las nuevas reglas, es  la que se determine, durante los próximos días y que se pague hasta, antes de que termine diciembre, es el análisis que vamos ha hacer y en función de ese análisis, tomar las mejores alternativas posibles junto con las organizaciones, para ver que podemos hacer por la cadena productiva de la caña, en este caso”.