En el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral no habrá lugar para funcionarios mediocres o improvisados ni es verdad que ganará el abogado que hable más bonito, aseguró este fin de semana en Tepic el maestro en derecho Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, especialista de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia.
En presencia de 65 servidores judiciales que asisten a un curso de cuatro meses acerca del nuevo sistema de justicia penal, el maestro Vázquez González reiteró que éste “no da lugar a la improvisación, como hoy pasa cuando muchos funcionarios —ministerios públicos o defensores— se enteran de lo elemental cinco minutos antes de ir a una audiencia”.
Agregó que con el nuevo sistema eso no puede pasar, pues “tiene que prepararse meses o días antes la teoría del caso para que los funcionarios puedan llevar a cabo un desahogo de los medios de prueba, plantear alegatos de apertura y de cierre de manera profesional, preparar entrevistas y contraexámenes de testigos y eso un improvisado no lo podría hacer”.
Al impartir el segundo módulo del curso que se imparte en el Auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia, Vázquez González insistió en que durante los nuevos juicios penales será imprescindible la existencia de una teoría del caso, la cual —precisó— tiene que ver con la estrategia de cada una de las partes: defensores y ministerios públicos, para probar su versión de los hechos ante un tribunal de juicio oral y tiene que ver con tres vertientes: cuestiones fácticas, jurídicas y probatorias.
Y agregó: “Mucho se ha dicho en este sistema que el abogado que hable más bonito, que tenga facilidades de oratoria, puede ganar: eso es mentira, se tiene que preparar una teoría del caso porque no nada más son las cuestiones de los hechos, sino el material probatorio y el material jurídico para sustentar lo necesario ante un tribunal”.
En el segundo módulo del curso inaugurado en su oportunidad por el presidente del Poder Judicial, magistrado Jorge Armando Gómez Arias, el maestro Vázquez González expuso el tema “Principios y sujetos procesales”. Para el próximo fin de semana está programada la asistencia del doctor en derecho José Daniel Hidalgo Murillo, también especialista de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, a fin de abordar el tema de la “Etapa de investigación” del nuevo sistema de justicia penal.