Por: José Ángel Enríquez Valderrama..-

Ruiz, Nayarit.- Hola mis amigos del estado de Nayarit que nos hacen el honor de leernos y criticarnos.

Luchamos por no opinar sobre este asunto de l a compañía de luz y fuerza del centro pero no puede ser posible. Ante tanta injusticia y abuso de poder y falta de respeto a los derechos laborales y sindicales por parte del ejecutivo federal, que a toda costa trata de someter a través de la fuerza publica y así legitimarse. Pero parece que esta en arenas movedizas, entre mas se mueve mas se hunde. puesto que el anterior presidente de la república, Vicente Fox entro por la puerta grande y salió por la puerta de atrás. Este que entro por la puerta de atrás, ¿por donde va a salir? eso lo veremos después.

Se las esta viendo difícil el Calderonismo para lograr sus caprichos, puesto que hicieron las cosas al revés. Fíjense madamas lo que dijo el c. Javier Lozano Alarcón (titular de la secretaria del trabajo y previsión social-S.T.P.S.-) en conferencia de prensa el miércoles 14 de octubre. esperaba que el viernes 30 de octubre, la junta federal de conciliación y arbitraje diera por terminada la relación laboral de la que ya creen desaparecida (paraestatal) luz y fuerza del centro, para la cual iniciaron un proceso de liquidación desde el día 11 de octubre pasado con el sindicato de electricistas (S. M. E.). Lozano Alarcón informo también que comenzó el proceso de finiquito de los mas de 40 mil trabajadores sindicalizados y admitió que la negociación del contrato colectivo de trabajo con el s. m. e. le costo a luz y fuerza del centro alrededor de 115 millones de pesos. Martin Esparza (líder sindical) dice que se entero por la televisión de la intervención federal en la empresa. ¿Porque escribimos al inicio, que se hicieron las cosas al revés?

El procedimiento correcto debió iniciar con las negociaciones del gobierno con el sindicato y la empresa sobre la decisión de liquidar. Luego terminar las relaciones laborales e iniciar el proceso de liquidación y hasta entonces publicar el decreto, y en caso de que los trabajadores no estuvieran de acuerdo, entonces resguardar las instalaciones. Pero se hizo en orden inverso; primero la policía intervino las instalaciones, luego se publico el decreto y se comenzó con la liquidación de los trabajadores sindicalizados y después a negociar con s. m. e. para finalmente terminar la relación laboral con este. por eso el sindicato comenzó a desplegarse y a resistirse. también se sumaron otras fuerzas como la unión nacional de trabajadores (u. n. t.) el frente sindical mexicano, el p. r. d. (no los chuchos, aclarando). También campesinos, maestros, estudiantes y obreros, los cuales están dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias. y apoyar a otros sindicatos para que también obtengan las prestaciones que los sindicalistas del s. m. e. tienen.

Recibieron también todo el apoyo de Andrés Manuel López obrador y el movimiento nacional del petróleo, la economía popular y la defensa de la soberanía nacional. de acuerdo a la información del sistema informex del gobierno federal, el año pasado la nomina de mas de 40 trabajadores sindicalizados en activo, consto de 638 millones 969 mil 533 pesos y la de los jubilados costo 923 millones 38 mil 723 pesos.

Dato: el sindicato mexicano de electricistas se fundo hace 95 años. el 14 de diciembre de 1914 (casi un siglo).

Muchos de los vicios que mantenían a luz y fuerza en números rojos, tuvieron origen gubernamental. varias dependencias federales como la presidencia de la república, la propia SENER y la C. F. E. nunca cubrieron sus adeudos millonarios por el consumo de energía y poderosa empresas privadas evadieron el pago mediante diablitos y oscuros convenios, además integrantes del sindicato mexicano de electricistas señalan que mientras ellos firmaban convenios de productividad y se disputaban la dirigencia, la empresa aplicaba tarifas comerciales diferentes y condonaba las deudas millonarias de gobiernos municipales y estatales.

Seguiremos informando conforme se den las cosas, agradecemos sus comentarios y/o criticas a mi correo electrónico. casiangel56@hotmail.com