El INE viene a vigilar cómo va el proceso electoral en Nayarit: Marco Antonio Baños

30 / Junio / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- El consejero Marco Antonio Baños, quien encabezó una comisión de 4 consejeros del INE que visitaron Nayarit, señaló que su visita a Nayarit obedece a que un grupo de representantes de distintos partidos manifestaron su preocupación por el desarrollo de los comicios tanto en el estado de Nayarit, como en el de Coahuila. Estas preocupaciones –dijo- están relacionadas con garantizar las condiciones de equidad e imparcialidad.

El consejero Marco Antonio Baños, dijo que los visitantes se llevan un informe de qué es lo que sucede en Nayarit en el proceso electoral presente, una vez que se entrevistaron con partidos políticos, escucharon sus reglamos, y se entrevistaron también, con la autoridad electoral.
Calificó como natural que existan señalamientos de los actores que se encuentran en competencia, y fue en este contexto que aclaró que la visita de los 4 Consejeros a Nayarit no presume o da por válidos los señalamientos de una u otra postura política.

Sin embargo, -precisó- sí consideramos importante atender el llamado para escuchar posiciones y conocer el contexto y entorno del proceso electoral en curso. Lo que se quiere es fortalecer el desahogo de la competencia electoral en el que la imparcialidad y equidad se mantengan vigentes, para una sana convivencia democrática.

Los procesos electorales de Nayarit y Coahuila, -recordó- son los últimos que se rijan con las reglas que prevalecían antes de la Reforma Electoral del año pasado y de su correspondiente legislación secundaria publicada apenas este año.
Puntualizó que se acudía en un ánimo constructivo a intercambiar puntos de vista con las y los Consejeros Electorales Locales, responsables de la conducción del proceso electoral, a quienes les patentizó su absoluto respeto. Reiteró que su visita obedecía al propósito de conocer el desarrollo del proceso local y coadyuvar a que llegue a un buen término, sin interferir y extralimitarse en sus facultades, y sin tomar partido por una u otra posición política.
Baños, mencionó que recibieron críticas y reclamos de parte de los partidos políticos (las cuales fueron en lo privado, la prensa no estuvo presente), pero está claro que los partidos políticos tienen salvaguardados sus derechos y pueden impugnar las decisiones de la autoridad electoral local, y en su caso acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Los 4 Consejeros del INE se negaron a responder cualquier cuestionamiento que tuviera que ver con actos acusatorios, sólo precisaron que están salvaguardados los derechos de los ciudadanos y los partidos políticos, los que pueden acudir a las autoridades competentes para hacer valer sus puntos de vista.
Hay acontecimientos diversos, pero si hay alguna inquietud fundada y motivada, de violaciones a la Ley, existen los procedimientos legales para hacerlos valer, y serán las autoridades correspondientes quienes los desahogarán,

Aclaró que en términos generales podían concluir que en todo lo que va del proceso electoral se han presentado una serie de acontecimientos que tienen que ver con la organización de la elección, la que va bien, y existe un debate sobre las condiciones de la competencia que las autoridades tendrán que resolver en tiempo y forma.