Pronunciamiento de la Comisión de Vinculación con organismos públicos locales

07 / Julio / 2014

El pasado viernes 20 de junio, representantes de los distintos partidos políticos manifestaron a las y a los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sus preocupaciones sobre el desarrollo de los comicios tanto en el estado de Coahuila, como en el de Nayarit.

Estas preocupaciones están relacionadas con garantizar condiciones de equidad e imparcialidad que, en la contienda, todos debemos observar para las elecciones en ésta y en todas las entidades federativas.

Derivado de lo anterior, el 27 de junio pasado, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales acudió a Nayarit para dialogar y conocer los señalamientos de los representantes de los partidos políticos y de las autoridades electorales locales y hoy acudimos a este estado de Coahuila.

Una vez realizada la dos visitas a estos estados de la República con comicios locales, la y los Consejeros Electorales coincidimos que es natural que en cualquier proceso político-electoral existan señalamientos de los actores que se encuentran en competencia.
En ese sentido, debemos aclarar que nuestra visita no presupone o da por válidos los señalamientos ni de una postura política ni de otra. Sin embargo, consideramos importante atender el llamado para escuchar posiciones y conocer el contexto del proceso electoral en curso.

Hay que recordar que las elecciones en Coahuila junto con la de Nayarit, serán las últimas que se rijan con las reglas que prevalecían antes de la reforma electoral constitucional de febrero de 2014 y de su correspondiente legislación secundaria publicada apenas el 23 de mayo de este año.

Venimos a Saltillo con un ánimo constructivo, venimos a intercambiar puntos de vista con los consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, quienes son responsables de la conducción del proceso electoral en esta entidad y a quienes guardamos absoluto respeto. Nuestra visita es para conocer el desarrollo de los comicios locales y coadyuvar para que lleguen a buen puerto.
Anteriormente, escuchamos con atención las críticas y reclamos que los partidos políticos formularon con relación a las elecciones de Nayarit. Con todo, es claro que los actores políticos tienen salvaguardados sus derechos y pueden impugnar las decisiones de la autoridad electoral local y, en su caso, acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los cuatro Consejeros Electorales del INE que hemos viajado a Coahuila -Marco Antonio Baños, Adriana Favela, Beatriz Galindo y Arturo Sánchez- buscamos fortalecer y acompañar el buen desarrollo de las elecciones locales de nuestro país. No buscamos interferir ni extralimitarnos en nuestras facultades ni tomar partido por una u otra posición. Nuestra presencia es para escuchar a todas las posiciones. Venimos para ello con la autoridad responsable de los comicios porque queremos fortalecer el desahogo de la competencia local en el que la imparcialidad y la equidad se mantengan vigentes como principios rectores de una sana convivencia democrática.

En Coahuila sostuvimos un encuentro con los representantes de los partidos políticos y los consejeros que integran el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, quienes nos expusieron sus consideraciones en torno al proceso electoral local que está en curso. En esta reunión, los representantes de los partidos políticos fueron coincidentes en reconocer la adecuada actuación del Instituto Local y de Participación Ciudadana de Coahuila.

Asimismo, nos reunimos con la estructura del Instituto Nacional Electoral en la entidad, con quienes conversamos en torno a la instrumentación de la reforma constitucional y legal en materia electoral. Analizamos los alcances que estas modificaciones tendrán en la operación del Instituto y sus implicaciones en la organización de las próximas elecciones.