Embargarán cuentas del Ayuntamiento de Tepic para pagar al SUTSEM

08 / Julio / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

A menos de dos meses y medio de que Héctor González Curiel El Toro, concluya su encargo en la Presidencia Municipal de Tepic, su administración podría buscar estrategias jurídicas para heredar a su sucesor Polo Domínguez González un asunto que está por reventar en sus manos: la obligación para pagar más de 100 millones de pesos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM).

Se prevé que en los próximos días el Segundo Tribunal Colegiado de esta ciudad notifique al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) que ha quedado firme el respectivo juicio de amparo, por lo que el Ayuntamiento de Tepic será notificado y tendrá un plazo, posiblemente de tres días, para que cumpla con el pago o de lo contrario se procederá a la ejecución forzosa, que podría ser mediante el embargo de sus cuentas bancarias.
Según fue explicado, en el amparo directo 899/2014 la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la solicitud del ayuntamiento que preside González Curiel para que fuera declarado sin validez el convenio laboral firmado en julio del 2011 por Georgina López Arias, Carlos Ruiz Flores, Carlos Rubén López Dado y Alejandro Fonseca González, entonces alcaldesa, síndico, secretario y tesorero municipal, así como representantes del SUTSEM liderado por Águeda Galicia Jiménez.

El argumento era que el convenio no fue autorizado por el Cabildo.

A tres años de la firma de ese convenio, fue explicado que no hay otro más actual, por lo que continúa vigente el del 2011.

El desechamiento del recurso fue resuelto con unanimidad de votos de los ministros de la Segunda Sala, Sergio A. Valls Hernández, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán (ponente).

*

Cuando el pasado 25 de junio el gobernador Roberto Sandoval anunció una transferencia de más de 40 millones de pesos al Ayuntamiento de Tepic, para el pago de trabajadores sindicalizados, el recurso fue tomado como una parte del citado adeudo. Pero aún restan más de 100 millones de pesos.

Fuentes que dan seguimiento a este asunto prevén que la administración de González Curiel podría recurrir a mañas jurídicas para evitar el embargo en el corto plazo, como el de buscar la admisión de un amparo contra ello y heredar la deuda al panista Polo Domínguez.

El SUTSEM estudiaría esas posibilidades para rebatirlas de inmediato. Incluso, se afirma que el sindicato de trabajadores podría seguir juicios contra el presidente municipal después de que concluya su encargo.