PALESTRA

Por: El Poeta de Cucharas / Gilberto Cervantes Rivera

08 / Julio / 2014

Mis amigos lectores siempre me piden lectura al respecto de una elección como la nuestra; en muchas ocasiones de palabra, hoy lo escribo. Y no es para que alguien en especial se enoje, porque muchos creen que quien perdió Tepic fue Roberto; no ganó el mal gobierno que encabeza El Toro, pero si Gianni, el cual obtuvo una victoria contundente; será diputado local gracias al buen trabajo y buen trato hacia la gente, no solo de nuestra capital. Según los que saben, el PRI perderá cuatro presidencias municipales y dos diputados de mayoría; entonces Roberto refrenda Congreso y recupera siete alcaldías de las once perdidas durante la elección que lo llevó al poder. Roy no debió haber sido el candidato, pero tampoco Gianni, porque ambos le pelearían la candidatura a gobernador a Manuel Humberto Cota Jiménez, el que sigue de la lista de tres; primero Ney, luego Roberto, enseguida el senador: valores entendidos.

Desde luego que Roberto lo escribirá en sus memorias si las llega a publicar algún día, pero lo importante es que le devolvió el favor a mi tío Manlio Fabio Beltrones Rivera, de hacer candidato al Roy, cuando que hasta los taxistas aseguraban el mismo día 6 de julio pasado, que el candidato natural era Gianni Raúl Ramírez Ocampo, hoy flamante diputado local y seguramente Presidente de Gobierno legislativo. Porque pasó lo que pasó?. Roberto juega en las grandes ligas, donde no hay sentimientos para nadie, mucho menos para los amigos, así sean de la infancia; cuidado con que se les hubiera colado el Roy; como presidente municipal de Tepic brinca a la grande y entonces ni modo que lo mandaran matar para quitarlo de en medio; mejor sacrificio que barbarie.
Vistas así las cosas, Polo Domínguez ya es el candidato natural de una probable alianza opositora al PRI dentro de tres años; como mártir o como buen gestor; será el gallo con vitíligo que le echen a pata grande Cota Jiménez. Roberto seguirá haciendo bien las cosas por la gente de su pueblo, con esos proyectos que no le tocará inaugurarlos, los más grandes, pero que ya lo tienen colocado como el mejor gobernador que ha tenido Nayarit. A mi gran amigo el ingeniero Amado Rubio Castañeda quiero decirle que los hombres probos, honestos y trabajadores como él, aunque no sea diputado local, presidente municipal, diputado federal, senador o gobernador, siempre contarán con el respaldo o el aprecio del pueblo, porque cuando una persona es limpia, ni jabón ocupa para asearse.

Te quiero decir también que en política hay muchísimos momentos de duros fracasos, pero al final del rudo camino, la recompensa es el reconocimiento de la gente, el cual es alimento para el espíritu de los hombres generosos y nobles como tú. Podrás perder un millón de batallas en política, pero con una que ganes, ya jamás te abandonará la suerte Sobre lo mismo; gana mi sobrino El Loco Rangel la presidencia municipal de Huajicori; también El Malaco en Acaponeta pero está impugnado; gana la humildad de Lucio Santana en Tecuala, pierde la soberbia de Luis Javier González Olvera; mi primo Tomás Cervantes de Dios se llevó la elección para alcalde en Rosamorada; en Ruiz refrenda el PAN; Saldaña gana Tuxpan; San Blas se lo llevó Layin; Tepic, Polo Domínguez; Xalisco pierde Julio César, gana Lerma; Compostela en veremos; Jala, PRI; Ixtlán, PRI; Ahuacatlán, pierde Güicho; Amatlán recupera PRI; Bahía está en veremos; Nayar y Yesca, PRI; Santa María del Oro, PRI. Y como dice David Aguilar: todo se resuelve a favor o en contra, pero se resuelve PALESTRAZO: Tepic, a pesar de contar con la mayor votación, no es el más importante; ahí están también, 19 municipios para ser detonados en todos los aspectos; unidos por el nuevo Nayarit.