Ya producimos el parasitoide para combatir la plaga de Cochinilla Rosada: Gildardo Pérez

16 / Julio / 2014

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic.- En el estado de Nayarit se liberan anualmente de 4.5 a 5 millones de parasitoides en 13 municipios con presencia de la plaga Cochinilla Rosada y con estatus de zona bajo control fitosanitario, atendiendo así a zonas marginales (agostaderos, esteros, bordos de arroyos), urbanas (pueblos, plazas, calles, traspatios) y agrícolas (huertos de guanábana, yaca, mango).

De guanábana se atienden aproximadamente dos mil hectáreas. En el estado de Nayarit, se libera 1 millón 800 mil parasitoides, apoyo directo a 450 productores sin ningún costo en los municipios de Compostela, Bahía de Banderas y San Blas.
En cuanto a la Yaca, se da seguimiento con la actividad de muestreo directo ya que a la fecha no se tiene registro de presencia de la plaga en plantaciones comerciales. Mango: seguimiento con la actividad de muestreo directo ya que a la fecha no se tiene registro de presencia de la plaga en plantaciones comerciales.

Para ello, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nayarit (CESAVENAY), Gildardo Carlos Pérez informó que este martes habrá una visita al laboratorio regional de reproducción de agentes de control biológico, a donde asistirán productores, personal oficial de la Sagarpa y directivos del Cesavenay nacional y estatal con el fin de que conozcan el proceso de reproducción de la avispita Anagyrus kamali, parasitoide específico para el control de la plaga Cochinilla Rosada.
Control biológico y LRRACB: Derivado de la detección de presencia de la plaga en el año 2004 en plantaciones de teca del municipio de Bahía de Banderas, se implementó un programa de control biológico clásico, siendo esta la actividad que mejor resultados da para el control de la plaga y que actualmente forma parte del manejo integrado para el control de la Cochinilla Rosada.

En 2004 se importaba material biológico (A.k.) de laboratorios de Puerto Rico y USA para su liberación en el estado de Nayarit, pero fue hasta noviembre del 2005 cuando con recurso de la Federación se construyó el LRRACB ubicado en Valle de Banderas, Nayarit; actualmente tiene la capacidad de reproducir 40 millones de parasitoides que se distribuyen en 18 estados de la República Mexicana con presencia de la plaga.

Esto posiciona al Laboratorio como el más importante en su tipo a nivel nacional e internacional y siendo este mismo el centro de capacitación para distintos laboratorios de países como Colombia, Costa Rica, Belice y otros países integrantes de la OIRSA (organismo internacional regional de sanidad agropecuaria).