Gobierno Ucranio y Rusos se acusan mutuamente de derribo de avión

18 / Julio / 2014

Un vuelo Malasio con 280 pasajeros y 15 tripulantes que despegó de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur se estrelló cerca de la ciudad Shajtarsk, en la región de Donetsk, Ucrania, donde separatistas prorrusos y el gobierno oficial se culpan mutuamente de haber derribado el avión.

El ministerio del Interior de Ucrania, representado por Anton Gerashenko, señaló que no había sobrevivientes, e indicó que el avión volaba a una altitud de 10 mil metros cuando fue alcanzado por un misil disparado por un lanzador Buk. Una fuente de las fuerzas del orden ucranianas señaló que prorrusos, que controlan una parte de la región de Donetsk, habrían tirado la aeronave.
Las fuerzas prorrusas, por su parte, aseguraron no contar con los equipos necesarios para derribar un avión que viaja a semejante altura. El autoproclamado gobernador de la República Popular de Donetsk, Alexander Borodai, aseguró que se trata de una provocación de las Fuerzas Aéreas ucranianas.

Más aún, en su página en internet los separatistas dicen que fue un caza ucraniano el que tiró el avión comercial de Malasia Airlines y ellos a su vez derribaron al caza. Unos testigos han visto el Boeing 777 atacado por un caza ucraniano. El avión comercial se rompió en dos y cayó sobre el territorio de la República de Lugansk (autoproclamada por los separatistas en el este de Ucrania). Tras el ataque, el avión ucraniano ha sido derribado y cayó también en territorio de la República de Lugansk, indican.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, sostuvo que las fuerzas armadas de su país no derribaron ningún avión en la región en la que se perdió contacto con el Boeing de Malaysia Airlines.
El Ejército de Ucrania no estuvo involucrado bajo ningún concepto en una destrucción de ese objetivo, dijo Poroshenko.

Según el portavoz del mandatario, Svyatoslav Tsegolko, Poroshenko dijo que este incidente no es una catástrofe. Es un acto terrorista.

En el marco del actual conflicto, en el este de Ucrania se han derribado numerosos aviones militares, que viajan a una altura muy inferior a los vuelos comerciales.

Boeing, la empresa fabricante del avión, aseguró estar investigando lo ocurrido. Tenemos noticia de los informes del MH17. Estamos recopilando informaciones, señaló en su cuenta de Twitter.
Luego de que el ministro Gerashenko dijo que no hubo sobrevivientes tras la caída del avión malasio, autoridades locales indicaron que se desconoce el número de muertos.

En el avión viajaban 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, seis británicos, cuatro belgas, cuatro alemanes, tres filipinos y un canadiense; del resto de las víctimas se desconoce la nacionalidad, informó el vicepresidente de la compañía en Europa, Huib Gorter, en el aeropuerto de Ámsterdam.

En el lugar del siniestro, decenas de cadáveres estaban esparcidos alrededor de los restos humeantes de un avión, refieren testigos.

Al menos 100 cuerpos se han encontrado hasta el momento en la zona, cerca del pueblo de Grabovo, y los restos de la aeronave están dispersos alrededor de un área de unos 15 kilómetros de diámetro.

Piezas rotas de las alas fueron marcadas con pintura azul y roja, los mismos colores que el emblema de Malaysian Airlines, que perdió el rastro del vuelo que iba desde Ámsterdam hasta Kuala Lumpur.
Según, la agencia de noticias Interfax, los separatistas ya hallaron la caja negra del avión malasio, versión que no ha sido confirmada. La fotos de la agencia Reuters, la primera en enviar fotos del lugar del accidente, muestran a fuerzas prorrusas en el lugar.

La agencia de noticias rusa RIA señaló que los separatistas están dispuestos a acordar una tregua de dos a tres días en el este de Ucrania para permitir el trabajo de recuperación en el lugar donde fue derribado un avión malasio y ya se realizan negociaciones al respecto.

Esta tragedia se produce después de que una aeronave de la misma aerolínea, Malaysian Airlines, desapareció el 8 de marzo en un vuelo desde Kuala Lumpur a Pekín con 239 personas a bordo. Aquel avión no se ha encontrado.

En el lugar del siniestro, decenas de cadáveres estaban esparcidos alrededor de los restos humeantes de un avión, refieren testigos.