Aprueba Senado en lo general y lo particular leyes de Pemex y CFE

21 / Julio / 2014

México, DF. El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , luego de un debate en el que legisladores del PRI y del PAN sostuvieron que ninguna de las dos empresas se privatizarán, y los señalamientos de perredistas y petistas en el sentido de que las aún paraestatales van a ser desmanteladas y pulverizadas para que su lugar lo ocupen empresas extranjeras y consorcios nacionales.

El senador Alejandro Encinas advirtió que con la aprobación de ambas leyes no sólo se desmantela a Pemex y a la CFE sino también al Estado mexicano, al conjunto de instituciones que habían dado cohesión al pacto social.

Su compañera de bancada, Dolores Padierna, resaltó que al establecer que Pemex y CFE se convertirán en empresas productivas, propiedad del Ejecutivo federal, en realidad van a pasar a ser patrimonio del presidente Enrique Peña Nieto.


Durante la discusión, los perredistas resaltaron que ni Pemex ni CFE tendrán autonomía real, y su régimen fiscal será tan confiscatorio como el actual, lo que les impedirá invertir y poder competir con las empresas extranjeras que van a explotar el petróleo y la electricidad.

La mayoría PRI, PAN, PVEM, que logró que la legislación se aprobará por 95 votos a favor y 27 en contra, presentó de última hora modificaciones al dictamen, para establecer que la legislación secundaria no deberá afectar en forma alguna los derechos de sus trabajadores en activo y jubilados.

Ello, luego de los reclamos y denuncias de legisladores del PRD y PT, en el sentido de que la legislación provocará el despido de miles de trabajadores y la vulneración de sus garantías laborales.

En ese sentido, se modificó el artículo décimo transitorio para precisar la intervención del sindicato en la capacitación que está programada a fin de garantizar la eficacia, productividad y competitividad en la industria de los hidrocarburos.

Se establece que se respetarán los contratos colectivos y la representación sindical.

En tribuna, la senadora del PT, Layda Sansores, advirtió que el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, no estaba presente durante la sesión y lo acusó de no dar la cara por sus representados. Debe ser que pesa mucho la Ley Gordillo, recalcó.