En 5 años, 149 millones de pesos sin recaudar por impuesto predial en Tepic

* Se requieren políticas no populistas que recauden y eviten la corrupción y descuentos a diputados, funcionarios, regidores, recomendados.

22 / Julio / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Un cálculo efectuado al interior del Ayuntamiento de Tepic en cuanto a recursos no recibidos por concepto de pago de impuesto predial, oscila en 149 millones de pesos.
Una fuente extraoficial indicó que el estudio tiene fecha de corte del pasado 31 de mayo, y corresponde a los últimos cinco años.
La estimación habría sido presentada al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), que requirió el estudio.

Los 149 millones de pesos significarían una muestra de que el Ayuntamiento de Tepic necesita implantar políticas no populistas para conseguir ese tipo de recursos.

Se necesitan presidentes municipales honestos y que no traigan políticas populistas; que recauden y que eviten la fuga de recursos, la corrupción. Que no porque hable el diputado o el regidor o tal funcionario se le tenga que hacer descuento por todo, porque lamentablemente así siempre sucede, se indicó tras revelarse el citado monto de los 149 millones de pesos.

RECHAZAN 600 NUEVAS BASES
Mientras tanto, este lunes en sesión de Cabildo el Ayuntamiento de Tepic rechazó basificar a 600 trabajadores, tal y como lo ha solicitado el SUTSEM que dirige la diputada por el PRI Águeda Galicia Jiménez.
A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Tepic indicó, en voz del alcalde Héctor González Curiel El Toro:

Entiendo la función de la líder sindical del SUTSEM que es intentar conseguir más de 600 plazas para un sindicato, sólo que me parece una irresponsabilidad y se ha perdido toda proporción de los límites en la situación que guarda este ayuntamiento; es la irresponsabilidad política la que derrumba economías y la que condena a varias generaciones.
Fue explicado que en el 2013, en el Ayuntamiento de Tepic se ejercieron 943.7 millones de pesos de gasto corriente, de los cuales se destinaron 696.7 millones de pesos a la nómina, que representan un 73.8% del 100% de los recursos que llegan anualmente al municipio. Con este incremento, de haberse dado las gasificaciones, se llegaría a más del 83%, dejando a los servicios públicos en deterioro y que estos son la razón de ser de un ayuntamiento.