Cárcel para quienes contaminan el medio ambiente: Campesinos

23 / Julio / 2014

Por. Juan Bustos.

Cientos de productores del campo ignorábamos lo contaminado que esta el río Santiago hasta que ustedes dieron a conocer en sus respectivos medios el alto índice de contaminación en el que se encuentra el río Santiago o Lerma expresaron el día de ayer campesinos del municipio de Tuxpan en nuestra visita de trabajo por el recinto del comisariado ejidal, mismos que están verdaderamente impactados principalmente por la irresponsabilidad de los gobernantes de los estado de Jalisco y Nayarit que desde hace 40 o 50 años han estado simulando que no pasa nada y lo peor del caso es que las personas que viven muy cercas del río Santiago o Lerma están muriendo de todo tipo de enfermedades relacionadas con el cáncer.
El río Santiago se origina en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, y desagua en el lago de Chapala. Tiene una longitud de 708 km y drena una cuenca de 47.116 km², desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Pacífico.

Fue conocido como el río Grande de Toluca, Río Grande Chicnahuatenco o Río Chignahuapan, cuya etimología de origen náhuatl significa nueve aguas o nueve manantiales. Se le relacionaba con el Mictlán o mundo de los muertos. Su nombre actual proviene de la ciudad del mismo nombre que fundó Martín Reolín Varejón el 29 de marzo de 1613 en las inmediaciones de Santa Clara, nombre que hace alusión a la villa de Lerma en la provincia de Burgos, España, y que fue elegido por Reolín en honor al duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas, quien fue primer ministro del rey Felipe III.

PRESENCIA DE CONTAMINANTES:
En un estudio realizado en 2004 para la CEAS, investigadores de la Universidad de Guadalajara analizaron sedimentos de 14 puntos sobre el río Santiago, incluyendo la cascada entre Juanacatlán y El Salto. Detectaron la presencia de metales pesados como plomo, mercurio, cromo, cobalto y arsénico. Estas últimas dos sustancias son carcinógenas, y está reconocido que las primeras dos afectan al sistema nervioso. El mismo estudio también señala la presencia de compuestos orgánicos sintéticos. Cerca de la cascada se detectó la presencia de bencenos, tolueno, xileno y furanos, entre otros. La toxicidad de estas sustancias es reconocida: los bencenos y furanos también son carcinógenas, el tolueno afecta el sistema nervioso, y tanto el tolueno como el xileno pueden afectar los riñones.

En el Salto y Juanacatlán, el aire huele a ácido sulfhídrico, y las aguas grises y espumosas se han convertido en fuente de problemas de salud pública, provocando desde ronchas y problemas respiratorios hasta insuficiencia renal y cáncer. Desde 2002, y especialmente a partir de 2006, un movimiento socioambiental ha surgido en torno a estos temas, debido a que un número significante de personas de todas las edades han estado muriendo por enfermedades relacionadas con diferentes tipos de cáncer y tanto los gobiernos de los estados de Jalisco como de Nayarit deben de poner un alto a tanta irresponsabilidad que está afectando severamente nuestro medio ambiente.
Castigos como sanciones económicas ejemplares y hasta cárcel para quienes atenten en contra de nuestro medio ambiente serían una medida drástica y efectiva para los malos gobernantes y para los grandes empresarios que con sus fábricas contaminan el rio Santiago y todo tipo de vida con sus desechos altamente tóxicos que además están contribuyendo a pasos agigantados en el calentamiento global. Ese es el punto de vista de una gran mayoría de productores del campo quienes ya están hartos de tanta simulación de parte de nuestros gobernantes quienes de una forma u otra son los responsables de lo que pase o deje de pasar. juanbustos69@hotmail.com