Le rebajan un año de condena por tener más de 70

24 / Julio / 2014

Por Oscar Verdín Camacho

Un individuo que en enero pasado cumplió 73 años y que enfrentaba una condena de ocho años más siete meses y 15 días, por los delitos de violación equiparada y corrupción de menores, recuperó la libertad prácticamente un año antes de cumplir la pena.

Identificado con el sobrenombre de Leno, el sujeto obtuvo el beneficio de la conclusión anticipada de la sanción de prisión que favorece a personas de 70 años en adelante, mismo que marca el artículo 104 de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales en Nayarit.

Leno se encontraba en la penal de Tepic desde finales del 2006, por lo que ya había cumplido más del 80 por ciento en prisión. Muchos de los reos menores de 70 años solicitan su preliberación luego de que llegan al 60 por ciento de la condena.

En su caso, no se trató de una preliberación sino de la conclusión anticipada de la pena. La liberación fue decidida a mediados de julio por el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales.

El individuo había solicitado el beneficio con anterioridad, aunque se deduce que no se le había concedido por el tipo de delitos en que fue encontrado culpable.
Según se conoce, durante la respectiva audiencia el sujeto se mostró agradecido cuando se enteró que su petición fue aceptada.