Con visión ciudadana: El Sector Agrario sigue respaldado

Enrique Vázquez Coronel

24 / Julio / 2014

Hace algunas semanas, el Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, estuvo presente en tierras nayaritas durante la entrega simbólica de 4 mil títulos de propiedad que estaban en el limbo burocrático desde hace un buen tiempo, y que gracias al impulso determinado del Gobierno Federal del Presidente, Enrique Peña Nieto y del Estatal con el Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, se logró dar trámite y certeza a miles de familias que hacen del trabajo en los núcleos agrarios su único sustento económico. De ahí que la certeza jurídica que se les otorgó con el titulo correspondiente a su o sus parcelas es un beneficio inigualable para estas familias beneficiadas.

Lo cierto es que en aquella ocasión no todos los beneficiarios pudieron asistir al evento, por las dificultades geográficas y económicas que significaba trasladarse desde sus respectivos núcleos agrarios hasta la capital del estado. Pensando en ello, la Delegada del Registro Agrario Nacional en Nayarit, Lic. María Santos Hernández Rentería, aprovechó el espacio de los Jueves Agrarios que usualmente utiliza para atender personalmente dentro de las instalaciones del RAN a las personas interesadas en recibir información sobre sus trámites o que simplemente tienen alguna duda, queja o aclaración, para ella en compañía de un equipo de trabajo del RAN y de la Procuraduría Agraria a cargo de la Lic. Hilaria Domínguez Arvizu, hacer entrega de los documentos faltantes en distintos ejidos del estado, tal es el caso de las localidades de El Resbalón y La Bayona ambos del municipio de Acaponeta donde apenas hace 15 días se hizo entrega de decenas de títulos agrarios a los beneficiados por el programa de regularización implementado por el RAN.
En próximas fechas la Lic. María Santos Hernández Rentería, visitará las localidades de Vado de San Pedro y El Venado ambas del municipio de Ruiz, donde entregará un total de más de 450 documentos, 150 en la primera de las localidades y 300 más en la segunda, todo en beneficio de las familias Nayaritas que no podían hacer el complicado viaje desde su localidad a la capital. Con estas últimas entregas prácticamente estará finalizada la entrega de títulos de propiedad por parte del RAN, sin embargo la labor no termina ahí puesto que como manifestó la Lic. Hernández Rentería a quien escribe estas líneas, a la par de la entrega de títulos, la dependencia a su cargo está realizando una actualización y complementación de la lista de sucesores agrarios en el Estado, para evitar posibles conflictos familiares en el futuro, aprovechando las visitas antes mencionadas, las localidades ya visitadas han recibido este beneficio adicional, pero la Licenciada María Santos Hernández dejó claro que otras comunidades pueden solicitar la presencia del personal del RAN para realizar o actualizar las listas de sucesores de su núcleo agrario.

Sin duda, acciones como estos Jueves Agrarios, fortalecen ante la sociedad la nueva filosofía administrativa que emplean dependencias como el RAN a cargo de la Lic. María Santos Hernández Rentería, de cercanía con la ciudadanía, dejando atrás los viejos modelos del funcionario de alto nivel encerrado en su oficina o usando el tiempo de su trabajo público para realizar acciones en su beneficio, no, hoy en día funcionarios responsables y comprometidos con la ciudadanía como la Lic. María Santos Hernández Rentería, ayudan a romper los viejos paradigmas y a dar una cara humana a la administración pública.