Diputados aprueban la reforma a la ley del Patronato que administra el impuesto de la UAN

25 / Julio / 2014

Tepic.- Este jueves con la anuencia de la Mesa Directiva, que preside el diputado, Armando García Jiménez, en doble jornada legislativa, los representantes populares nayaritas, aprobaron por unanimidad la reforma a diversos artículos de la Ley del Patronato para Administrar el Impuesto Especial de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Esta propuesta de reforma, presentada a esta Soberanía Popular por el Gobernador del Estado, Roberto Sandoval Castañeda; dota de mayor eficacia al Patronato de la Máxima Casa de Estudios, ello para que cumpla con todos los mandatos que impone la normativa a fin de que se haga máságil y más transparente el procedimiento de recaudación y enteramiento del impuesto especial, y así darle a la sociedad mayor confianza en que la Universidad Autónoma de Nayarit cuenta con los recursos necesarios para cumplir sus fines.
En el contenido de esta iniciativa, se especifica que para cumplir con el eje uno, que se refiere a la entrega de los recursos; todas las autoridades recaudadoras deberán abrir una cuenta bancaria específica, misma que operará mediante contrato de mandato especial e irrevocable con una institución bancaria, quien recibirá la totalidad del monto por concepto del impuesto especial y se destinará íntegramente al patronado.
En lo que compete al segundo eje principal, se refiere a fortalecer la rendición de cuentas; acción con la que cada mes las autoridades recaudadoras, rendirán puntualmente un informe al patronato; informe que deberá ser con precisión y detalle cada una de las operaciones realizadas y los saldos depositados al patronato.
El eje número tres, especifica mayor impulso a la transparencia en el ejercicio de los recursos; cada uno de los reportes mensuales que rendirán las autoridades recaudadoras, formarán parte de los informes de avance de gestión financiera que se rinden trimestralmente al Órgano de Fiscalización.

En lo que corresponde al cuarto eje, que es el evitar la impunidad; la reforma prevé que cualquier omisión a las disposiciones que regulan la recaudación y entrega de los recursos al patronato de la Universidad, será calificada como una conducta ilícita la cual se sancionará penalmente.
En el eje número cinco; se especifica el pago de saldos pendientes; esta determinación será contemplada en una disposición transitoria, misma que facultará al patronato de la Universidad para que por conducto de su representante legal, convenga los plazos y las formas para saldar los montos pendientes de entregar hasta antes de la entreda en vigor de la reforma.
Con la suma de los cinco ejes que se contemplan en esta nueva enmienda legislativa, y votada por las diputadas y diputados nayaritas, se contribuye para que la Universidad Autónoma de Nayarit continúe proporcionando los elementos básicos para su desarrollo integral; formando científicos, humanistas y profesionales en todas las áreas del conocimiento, comprometidos con las necesidades del Estado.

Es importante señalar que esta iniciativa de reforma, antes de pasar al pleno de los 30 legisladores, fue analizada, aprobada y dictaminada por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto.