Daremos seguimiento para que el recurso llegue en tiempo y forma a la UAN: Haro Carlos

25 / Julio / 2014

Con 28 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones, en el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Tercer año de Ejercicio Constitucional en el Congreso del Estado, el día de ayer se aprobóel proyecto de acuerdo que reforma diversos artículos de la Ley del Patronato para destinar el Impuesto Especial destinado a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), presentada por el Titular del Poder Ejecutivo, Roberto Sandoval Castañeda.

Humberto Haro Carlos, presidente de este Patronato externó su satisfacción por la aprobación de esta reforma y manifestó que ahora tendrán que darle seguimiento a este mandato, para que ya con la adecuación, se hagan las gestiones necesarias con ayuntamientos y entidades recaudatorias, para que el recurso que se destine a la UAN llegue en tiempo y forma.

Es importante recalcar que no hay borrón y cuenta nueva y que ya tenemosun procedimiento que estamos aplicando, para recordarle a cada ayuntamiento, cuál es el adeudo de los recursos ya recaudadosque tiene con el Patronato. Las gestiones de cobro las seguimos haciendo, vamos a apegarnos a la Ley del Patronato para tomar las herramientas que nos proporciona el congreso y poder ejercer el cobro más a fondo, precisó Haro Carlos.

Dijo además, que Tepic y Bahía son las entidades recaudadoras más importantes, por lo que habrán de enfocarse a estas dos principalmente, y que se conviertan en ejemplo para las restantes. No obstante, las demás entidades, con sus recaudaciones y enteros, también son clave para el crecimiento de la Máxima Casa de Estudios.

El Presidente del Patronato Administrador del Impuesto Especial Destinado a la UAN, aseguró que las labores y gestiones no esperan, por lo que en tanto se publique la Ley y entre en vigor, seguirán trabajando informando a la ciudadanía y a los medios, acerca de como van las gestiones, a fin de darle un seguimiento a lo ya trabajado y que rindeya sus primeros frutos, gracias al Congreso y a la gran disposicióny voluntad del Gobernador, para enviar la iniciativa y apoyar así a la comunidad universitaria, a través del Patronato, que es el conducto para hacer llegar los recursos a la UAN.

Reiteró que este patronato, los últimos tres años ha estado subsistiendo gracias al apoyo del Gobierno del Estado, ya que lo que recaudan si lo enteran, que asciende a un 90 o 95 por ciento, así como de algunas participaciones y enteros que hacen algunos municipios. Estamos en el mes de julio, a mitad del año, y el Programa Operativo Anual (POA) que propone el Rector para proyectos de infraestructura y proyectos de planes académicos, escasamente llega a un 25 por ciento a la fecha, por lo que es importante que actuemos para que el recurso llegue inmediatamente, concluyó.