Líneas: Se va el ayuntamiento y los tepiqueños seguirán respirando drenaje

Ni se tibian

25 / Julio / 2014

Son escasos los días que le quedan al ayuntamiento de Tepic, y el asunto de las miasmas que invaden el centro y la periferia de la ciudad (especialmente la zona centro-histórico que es la más visitada turísticamente, y en la que se presumía que se iban a invertir cerca de 70 millones de pesos en el área Catedral, a la vez que se proyecta un paso a desnivel y un estacionamiento como el de la Plaza de los Constituyentes, con un costo supermillonario) los lugareños y visitantes de este lugar siguen respirando diariamente olores fétidos que brotan de las alcantarillas de los alrededores del jardín principal, que los comerciantes semi-fijos tapan con cartones para evitar que se propaguen pero es inútil ya que la peste es insoportable y la contaminación inevitable porque se extiende a través del aire y se respira o se ingiere con los alimentos.

Las autoridades municipales fueron informadas desde que entraron en función, pero nunca han hecho caso aduciendo que no hay dinero ni para pagar a los trabajadores, cómo pueden barruntar que se apruebe un presupuesto para limpiar o sanear el drenaje que va a dar al río y continúa la polución al por mayor ya que está convertido en un canal de excremento.
La temporada de lluvias ha sido escasa en la zona del municipio más importante del estado y el problema se agudiza aún más por la sencilla razón de que los funcionarios integrantes del cabildo hacen caso omiso de esta seria anomalía relegando la responsabilidad en las autoridades sanitarias que igualmente no le dan importancia a estas denuncias por las mismas razones (meimportamadrísmo) de todos los demás involucrados.

Los encargados de informar a la ciudadanía sobre estas deficiencias, desvían mañosamente la atención enfocándola a otros casos de menor envergadura, pero con engaños la convierten en principal, dejando de lado el caso que se agrava automáticamente por la nula atención que se le da.
Los negocios de restaurantes, (tianguis de ocasión, como los Huicholes que están en la mera plaza), mercados, expendios de fruta y comida variada como pan, refrescos, café, pasteles, paletas, nieve, mariscos, pollos, verduras y hortalizas y demás, se hacen de la vista y olfato gordos y siguen despachando sus alimentos y verduras con su parte de olor a caca, que ingieren y posteriormente les causa enfermedades gastrointestinales que les ocasionan gastos y serios perjuicios para su salud y su presupuesto. Esto sin contar con la invasión de ratas y otras alimañas que tienen invadido el centro histórico, en especial los mercados principales de la ciudad.
La omisión de los jefes de SIAPA, ha obligado a vecinos de Tepic a seguir respirando el hedor del drenaje durante casi tres años; refieren que los escurrimientos de suciedad en las zonas de descargas de aguas residuales y desechos siempre las han tenido y la hediondez se mete a las casas. Por las noches la fetidez se intensifica y los paseantes y vecinos no hallan qué hacer.

Mientras esto pasa, los funcionarios se dan el lujo de darse sus atracones en los lugares de postín ubicados en esas mismas zonas y se acompañan con vinos caros que son cargados al erario municipal.
Control Señores Control Y ESO QUE NO HAY DINERO
311- 145-18-81.