Certeza Política: Manuel Cota un Político a la Altura de Nayarit.

Por: Alberto Martínez.

28 / Julio / 2014

El Senador de la República, Manuel Cota Jiménez, ya entró y estará de tiempo completo haciendo política de grandes ligas en México. Su registro en planilla de Unidad para presidir la Confederación Nacional Campesina, lo posicionan como el político a la Altura de Nayarit para la competencia por la candidatura a Gobernador en el 2017 por el Partido Revolucionario Institucional. Esta posición de líder nacional de la CNC, es indiscutible que fue aprobada en Los Pinos y avalada por las dirigencias nacionales de Organizaciones y Uniones de Productores de las distintas ramas agrícolas, donde el Senador, Cota Jiménez, encontró los consensos y el apoyo para encabezar la lucha de los campesinos del país. Enrique Peña Nieto, Jefe Político de este México, sabe que en el nayarita, Manuel Cota, tiene a un aliado, un hombre institucional, leal, disciplinado y principalmente capaz para enfrentar los retos que vienen en la nueva Reforma al Campo Mexicano que ya se trabaja en el Congreso de la Unión. Nayarit ahora si figura en la escena nacional y pinta su mejor obra.

Manuel Cota Un Político con Cultura Política.
Si algo distingue al Senador, Manuel Cota Jiménez, es su cultura política. Es un cuadro hecho en el trabajo dentro del Partido Revolucionario Institucional, desde ayudante en la oficina electoral, hasta dirigir su partido. Su paso por la regiduría de Tepic, siendo el PRI oposición en el periodo 99—2002; diputado local y coordinador parlamentario, otra vez siendo el PRI contra peso al Gobierno del Cambio; alcalde de Tepic en el 2005—2008, Diputado Federal-2009—2012 y ahora Senador de la República, avalan a un político de carrera, que sabe las reglas escritas y no escritas del andamiaje de la política. Por eso no fue raro, ver que se hizo acompañar a su registro por dos grandes cuadros nacionales de la CNC los Ex Gobernadores de Nayarit, el Dr., Julián Gascón Mercado, quien entregó la documentación y por Celso Delgado, quien lo presentó como un cuadro de limpia trayectoria política. Solo faltó en lo físico, en cuerpo, el doctor, Lucas Vallarta Robles, el Jefe o el tutor político de Manuel Cota, pero fue bien representado por sus dos hijos, Lucas y Jorge, Vallarta Trejo. Así demuestra el reconocimiento y la humildad, Manuel Cota, a quienes le abrieron el camino en la política.

El Senador, Cota Jiménez Disciplinado que Cumplió los Requisitos.
Siempre apegado a los principios legales y dando cumplimiento a la Convocatoria Emitida por el Consejo Político Nacional de la CNC y al cerrarse el plazo para el registro de aspirantes, La Comisión Electoral, declaro procedente y única La Planilla de Unidad que encabeza el Senador. Manuel Cota Jiménez, como Candidato a la Presidencia de la Confederación Nacional Campesina. Mientras las horas pasaban y se cumplía con el plazo establecido en el registro, el también presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Senado de la República, Cota Jiménez, espero paciente y lo acepto más tarde con un poco de nerviosismo. No era para menos, pues en los últimos tres procesos de elección de la dirigencia nacional de la CNC, hubo competencia, no se llegaban a los consensos y las corrientes se disputaban la dirigencia nacional de la CNC. Ahora no, Manuel Cota Jiménez, encontró y construyó los acuerdos para que lo acordado en el Consejo Político Nacional que era Planilla de Unidad, se respetara. Todo esto bien hilvanado finamente por el dirigente todavía en funciones, el Senador, Gerardo Sánchez García, líder nacional de la CNC.

Los Nayaritas Respaldan al Senador, Manuel Cota Jiménez.
Hábil y diligente para concertar, discreto en el hacer acuerdos e institucional con la clase política, el Senador, Manuel Cota Jiménez, tuvo el apoyo del Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval Castañeda, quien facilitó y permitió la operación política del sector campesino de Nayarit para darle el apoyo. Así el dirigente estatal y diputado federal, Juan Manuel Rocha Piedra y el líder del Congreso del Estado, Armando García Jiménez, llevaron 6 autobuses de amigos y campesinos a apoyar a Manuel Cota. No me resultó raro ver a valiosos cuadros políticos de todos los tiempos, desde ex presidentes municipales, ex diputados locales, ex dirigentes de la CNC local, a maestros, obreros, profesionistas, funcionarios federales, legisladores, jóvenes, mujeres campesinas, cuadros naturales de todo el estado: Me encontré a hombres de experiencia que lo mismo trabajaron con Don Emilio, Celso, Rigo, Ney y ahora con Roberto, y que son gente leal y disciplinada a su partido el PRI. Esto me permite confirmar una vez más, que Manuel Cota Jiménez, si une, es un político multigeneracional, que lo mismo hace puentes con sus correligionarios del PRI de todos los tiempos que con la oposición, de ahí que hasta el mismo, Guadalupe Acosta Naranjo, cuadro nacional del PRD, lo haya felicitado como también lo hizo, el Ex Gobernador, Ney González Sánchez.

El Gran Reto del Próximo Líder Nacional de la CNC, Manuel Cota.
Sabedor que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, el Senador, Manuel Cota Jiménez, conoce que la responsabilidad que va a asumir es muy grande y que los problemas en el campo son inmensos y que nunca terminan, pero que si tienen solución. Lleva el peso de demostrar que los políticos de Nayarit, si pueden y saben cómo hacerlo,. México atraviesa por las grandes transformaciones que impulsa el presidente, Enrique Peña Nieto, en materia educativa, energética, política, telecomunicaciones y el campo no será la excepción. La tarea no está nada fácil, pero tampoco es imposible cuando se tiene el talento y la habilidad para construir acuerdos como lo hace el Senador, Manuel Cota Jiménez. Sabe el próximo líder nacional de la CNC que es necesario ya y es urgente, meter en el mismo camino a industriales, a comercializadores y productores, haciendo equipo y en el que se establezca como única base, el principio de ganar-ganar, es decir hacer acuerdo en el que ganen todos. El camino parece ser la agricultura por contrato y el aseguramiento de la producción, Manuel Cota Jiménez, lo sabe y tiene las herramientas para hacer del campo mexicano un cimiento económico para México. En cuanto nuestro país logre la Soberanía Alimentaria, creo que todos estaremos del otro lado. Manuel Cota Jiménez, los Nayaritas tienen la fe y la esperanza puestas en ti. Siempre adelante que el 2017 está cerca.

Certeza.
He aprendido que la política es de tiempos y de circunstancias. Por eso me atrevo a dar a conocer que dos prominentes cuadros nayaritas, estuvieron también a un paso de ser líderes nacionales de la CNC. Lo estuvo el Ex Gobernador, Celso Delgado Ramírez, quien llego a ocupar la Secretaría General de ese sector. Más tarde y con los méritos suficientes como mujer campesina, lo hizo Hilaria Domínguez Arvizu, quien también ocupo el segundo cargo en importancia en esa central campesina, ambos políticos nayaritas no llegaron a presidir la Confederación Nacional Campesina, pero si algo me consta es que tanto Celso como Hilaria, están orgullosos y honrados con el hecho de que el Senador, Manuel Cota Jiménez, un nayarita, si sea el próximo líder nacional de la CNC y esto nos habla de una cultura política. Suerte a todos y decirles que me dio gusto saludar a amigos como Carlos Casillas, a Manuel Jiménez, al doctor, Juan José Jacobo, a Hilario Zepeda, a Lalo Sánchez Parra, a Bernardo Rodríguez Naya, a Antonio Meza Pérez, a Eduardo Ponce Cruz, a Navarro Ruiz, a Gumersinda Villegas, a Guadalupe Zermeño, a Ricardo Becerra, a Manuel García Nolazco, a Antonio Agosto, entre otros tantos líderes y cuadros naturales de la política nayarita. Se debe entender que en la política nadie está muerto y que no hay enemigo pequeño. Para opiniones y sugerencias llamar al 311—246—01—16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail,.com y ya nos puedes buscar en Facebook como Alberto Martínez Sánchez.