Los usuarios de la CFE no deben dejarse engañar por trabajadores contratados por la CFE

*Acuden a sus domicilios para decir que el cambio de medidor digital es obligatorio, es totalmente falso el cambio es voluntario, pero además el cobro del servicio aumenta en más del 100 por ciento y eso lesiona más aun la economía de los nayaritas.

28 / Julio / 2014

Por Juan Carlos Ceballos


Tepic .- Los usuarios de la CFE no deben dejarse sorprender y mucho menos dejarse engañar, por gentes que acudan a sus domicilios y les digan que es obligatorio el cambio de medidor digital debido a que el medidor analógico ya es obsoleto y le cuesta más caro el servicio que pagará si no hace el cambio, esto es totalmente falso, el cambio es voluntario y si el usuario no lo permite no se le puede hacer el cambio de medidor, pero además con el medidor digital se eleva el costo del servicio de energía eléctrica a más del doble, como ya ocurrió en otras entidades del país.


Se hace un llamado a la ciudadanía para que no caigan en el engaño, esto a raíz de que hay trabajadores contratados por la CFE para promover los medidores digitales de la CFE, están engañando a la gente diciendo que es obligatorio el cambio. Ante esto se realizó una investigación encubierta en la que al pedirle información –de manera informal- a la encargada del programa, ésta precisó que el cambio de medidor digital es voluntario.

Hay que destacar que a muchas familias que con engaños o en ausencia de gente en el domicilio, les hicieron el cambio y ahora están muy preocupadas porque se elevaron los costos, cuando se les dijo que la tarifa iba a bajar y al contrario, de acuerdo a lo que han declarado los costos se inflaron a más del doble, esta situación lesiona gravemente la ya de por si deteriorada economía de los nayaritas, pero siguen haciendo de las suyas; ya tienen como tres meses promocionando en diversas colonias de la capital Nayarita el cambio de medidor digital y una vez hecho el cambio el pago del servicio es cada mes y lo que es peor es que está medido.

Lo que esta pasando en nuestro estado ya lo vivieron en otras entidades, por ejemplo en el mes de abril del presente año en Ciudad Juárez, Chihuahua, los habitantes aseguraron que tras el cambio de sus medidores análogos a digitales se les duplicó el cobro del servicio. Apenas en este mes de Julio, en Chihuahua, manifestantes se pararon frente a las instalaciones de la CFE en rechazo a la instalación de los medidores digitales mencionados y el excesivo cobro en las tarifas las cuales no se justifican.

Además los medidores de prepago tienen la tendencia de disparar el cobro por el servicio de energía eléctrica, ya que hay casos de usuarios en Ciudad Juárez que de pagar 250 pesos por bimestre ahora se les exige cubrir 1,500 y hasta 2 mil pesos; cuando el consumo en sus hogares sigue siendo el mismo o en ocasiones hasta menos y eso afecta directamente la economía de las familias.


De acuerdo a un artículo publicado en http://www.ehowenespanol.com/ventajas-desventajas-medidores-digitales-vs-medidores-analogicos-lista_162622/. Los medidores analógicos tienen la ventaja de que cuando las lecturas fluctuantes existen,son capaces de medir estas fluctuaciones. La aguja del medidor analógico se moverá desde una posición a otra constantemente con el fin de representar a la fluctuación. Cuando existe una fluctuación, un medidor digital no es capaz de representar la variación, sino que registra un error o calcula una lectura. A pesar de esto, el único tipo de fluctuaciones que un medidor analógico puede medir son las fluctuaciones de baja frecuencia, lo que deja a los medidores digitales en una gran situación de desventaja, ya que independientemente de la fecha en la que se contrate, el usuario elige la fecha de pago mensual que más le convenga, puede ser el primero, el día 5, 10, 15, 20 ó 25 de cada mes; y a partir de esa fecha va a tener 10 días para realizar su pago, si se trata de reconexión en cuanto pague puede llegar a casa, insertar la tarjeta y otra vez tener luz sin tener que esperar a que la CFE acuda a reconectársela, explicó una empleada de la CFE defendiendo el cambio del medidor digital.

Añadió: cuando el foquito verde se quede fijo significará que ya debe pagar su consumo, por lo que debe colocar la tarjeta durante 15 segundos para tomar lectura y saber cuánto deberá pagar en los centros de atención a clientes de la CFE o los CFEmáticos. Una vez que realice el pago, deberá colocar nuevamente la tarjeta sobre el medidor durante 15 segundos para descargar el pago y guardarla para el próximo pago. Por lo que las personas pueden pagar menos por el servicio porque si les salió tanto, al otro mes podrían quizás ahorrar más energía para pagar menos. Además agregó que ya no habrá problemas con los apagones, con este sistema, no se descompondrán más los aparatos electrónicos, según ella.

Sin embargo vale la pena destacar, que estas actitudes de trabajadores de una paraestatal no abonan en nada a los esfuerzos que realiza el presidente Enrique Peña Nieto y los senadores y diputados federales al aprobar la reforma energética y las leyes secundarias, que buscan que los mexicanos tengamos un servicio de primera calidad y a un menor costo.