Nayarit cuenta con políticas públicas enfocadas para detonar su economía: Armando García

28 / Julio / 2014

Tepic.-En Nayarit la Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable, surgió a propuesta del Presidente de la Honorable Cámara de Diputados, legislador, Armando García Jiménez; ordenamiento legal que contiene un total de 112 artículos, que en su conjunto mejoran las condiciones de vida de la población rural.

En este mismo sentido, la Ley aprobada, incide en el resto de la población nayarita que indirectamente participa en la cadena productiva reanimando la inversión agrícola y fortaleciendo a la entidad, reubicándolo en uno de los principales productores agrícolas del país.

Con esta novedosa Ley para el Desarrollo Agrícola Sustentable, aprobada por unanimidad por las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Legislatura, se sientan las bases para incentivar la organización productiva y social de la población rural, así como los mecanismos de responsabilidad entre los actores y entidades gubernamentales, coordinados en objetivos comunes que propician metas y criterios fundamentales para impulsar la economía nayarita.

Una más de las bondades de este ordenamiento legal, se refiere a que obliga la creación, promoción y ejecución de una política de Estado en materia agrícola, la cual debe impedir la discrecionalidad en la aplicación de programas públicos; lo que permitirá la seguridad alimentaria y la sustentabilidad ambiental en el campo nayarita.

De igual manera, dispone la promoción de la libre organización de los productores; ello conforme a sus intereses particulares a fin de constituirse en fuente de solución a problemas comunes, observando las disposiciones de la Ley.

En este mismo orden de ideas, la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable, legitima la participación social organizada, a través de la integración del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable, quien es el encargado de proponer las prioridades en el nivel territorial correspondiente, las políticas públicas, la planeación y sobre todo, de decidir el destino y uso de los recursos y apoyos principalmente del sector público para la agricultura sustentable.

En uno más de sus artículos, se determina que la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con otras dependencias y autoridades competentes, participarán en el diseño y ejercicio de las medidas sanitarias de inocuidad y bioseguridad para lograr un desarrollo agrario sustentable y comercial, libre de plagas y enfermedades, minimizando el riesgo en los procesos productivos.
Es de gran relevancia destacar que la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable, también establece el Sistema Estatal de Información y de Financiamiento Rural, para disponer de conocimientos especiales, datos estadísticos, recomendaciones puntuales y recursos financieros accesibles, con intereses bajos, oportunos y suficientes, al que se encuentre integrada la banca en general.

Este instrumento legal, se califica como histórico para vida legislativa de Nayarit, ya que jamás se había tenido una ley de esta naturaleza, y sobre todo porque se identifica con la gente del campo.