Desayunando con Polo

Por Octavio Camelo Romero

28 / Julio / 2014

Como ya es costumbre, todos los viernes de cada semana a las 9 hs se reúne un grupo de universitarios en el restaurante de Plaza de Álica a convivir e intercambiar opiniones sobre el acontecer de la entidad. En no pocas ocasiones la temática ha rebasado los estrechos límites de la localidad y se han abordado los grandes problemas de la Nación. Los debates suelen ser muy acalorados pero al final, la sangre no llega al rio y todos salen contentos. Y no es para menos cuando además de la plurimilitancia política se está en un lugar pluriideológico. Todos los matices de la izquierda, del centro y de la derecha acuden a esos encuentros. Por eso no es difícil encontrar los contrarios antagónicos, los eclécticos, los oportunistas, los visionarios, los vivos, etc., en esas reuniones. Sin embargo se da una extraordinaria convivencia y camaradería tras el trepidar de los cañones.

En ese multicolor espacio no faltó un azul que propusiera un reencuentro con el presidente electo de Tepic, mejor conocido por Polo. Tampoco faltaron quienes se opusieron a tan atrevida propuesta. Pero finalmente se consensó en la conveniencia de dialogar con quien será la autoridad municipal, sobre todo sabiendo que los ayuntamientos de la entidad le han hurtado a la Universidad parte de su patrimonio comprendido en el sobre impuesto que el Pueblo de Nayarit otorga a la UAN. Ya de por si resulta interesante dialogar con quien se convirtió en un verdadero fenómeno electoral al arrastrar a la población a votar por el color azul y en contra de los demás colores. Incluso se dio el caso del triunfo del PAN en lugares donde ni siquiera candidatos tenía. Ya habíamos predicho en este espacio que si no ganaba el gobierno de la gente el gran ganador sería el PAN, como así sucedió. Pero nos quedamos cortos con la realidad, con el triunfo avasallador de Polo. Por eso resultaba por demás pertinente escuchar al Tsunami electoral.
Nos dimos cita el viernes 25 de julio en el mismo lugar de siempre pero ahora a las ocho con treinta minutos. Bastante compañeros llegaron incluso antes de la hora indicada, sobre todo los azules, amarillos y sin color. Al poco rato ya estaba lleno y poco pasadas de las nueve horas llegó el invitado de honor. La prensa también estuvo presente representada por los mejores diaristas de la ciudad y uno que otro columnista. A la llegada de Polo se sintió en encuentro entre universitarios. Independientemente de su investidura política, sobre saltó su condición de universitario y su conocimiento de los allí presentes. A su paso iba saludando por su nombre a cada uno y al llegar al lugar reservado para él, desde lejos saludó todavía a quien no tuvo oportunidad de hacerlo a su paso.

Con tono amistoso Marcial Arroyo Avena da la bienvenida al huésped de honor en esa reunión y lo invita para que un lugar permanente en el grupo de universitarios. Dos tres intervenciones previas y toca el turno del mensaje de Polo. Se mostró muy sencillo en contraposición de la prepotencia y soberbia de algunos de los actuales funcionarios públicos. La humildad con la que trató las cosas contrastó con la forma altanera de como varios de los funcionarios públicos tratan a la población. Fue crítico de su primo Antonio Echevarría Domínguez al desaprovechar la oportunidad de su triunfo para cambiar la forma de gobernar y fue demasiado lejos al proponer no una alianza electoral, sino una alianza para gobernar donde estén presentes todas las fuerzas políticas, las que tienen como las que no tienen partido político al frente. Después de escucharlo me expliqué el por qué Polo se convirtió en el Tsunami Electoral. En fin.