La deshidratación es un riesgo real para niños en época de calor: IMSS

28 / Julio / 2014

Especialistas del área de epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, advierten que en época de calor y de vacaciones, cuando la población se expone en el día a altas temperaturas y en lugares muy concurridos, es importante extremar medidas de prevención para evitar la deshidratación sobre todo en menores de edad.

El coordinador de Investigación y Análisis de la Información Médica del IMSS, Francisco Javier Arechiga Rodríguez llamó a la sociedad a identificar síntomas como la presencia de piel y labios secos, falta de sudor y de lágrimas al llorar, principalmente en niños menores de cinco años de edad, pues podría tratarse de deshidratación. Este padecimiento conlleva múltiples problemas de salud, como vómito, diarrea y pérdida de apetito, entre otras complicaciones.

Añadió que evitar la exposición a altas temperaturas es la mejor manera de prevenir el padecimiento, y que además es recomendable tomar abundantes líquidos en el día y preparar soluciones con contenido de electrolitos necesarios para el organismo tal y como lo hacen los deportistas de alto rendimiento.

Explicó que los minerales y sales que contienen los sueros orales que se proporcionan en instituciones de salud, como el Vida Suero Oral, así como bebidas hidroelectrolíticas (con contenido de electrolitos SVO) que se venden de forma comercial en las tiendas, explicó favorecen que el agua no se pierda con tanta facilidad por medio del sudor.

Alertó que si el niño presenta los síntomas mencionados, se debe llevar al médico o al servicio de urgencias en donde el doctor decidirá el tratamiento de hidratación más adecuado. En el caso de los lactantes y menores de un año, si la deshidratación se acompaña de enfermedad diarreica y vómito, es un problema agudo que requiere atención urgente.

Indicó que en general, ante altas temperaturas se recomienda beber entre dos y tres litros de agua al día, aunque la ingesta se incrementa ante la presencia de temperaturas mayores a los 30 grados centígrados.

Finalmente, añadió que respecto al cuidado de la piel, si bien la radiación existe todo el año y a todas horas del día, hay épocas en que el calor puede causar mayores daños, particularmente en verano, entre las 10:00 y las 04:00 de la tarde, horario de exposición en que las consecuencias pueden ser desde ardor hasta cáncer en la piel.