Pimienta Márquez recupera identidad y tradiciones de Compostela

28 / Julio / 2014

Compostela.- En el marco del 574 aniversario de la fundación de Compostela, cientos de hombres festejaron con una gran cabalgata a Santo Santiago Apóstol, la cual fue encabezada por el presidente Municipal, Pablo Pimienta Márquez, en cuyo evento fue acompañado por su esposa, Presidenta del DIF-Compostela, Mayra González de Pimienta.
Dicha cabalgata que inició en Los Tabachines, y se desarrolló por la calle Hidalgo, hasta concluir en el lienzo charro Jesús Barajas de León, donde los participantes y ciudadanía en general disfrutaron de un concurso de caballos bailadores en el cual fueron premiados los mejores equinos que resultaron ganadores.

El desarrollo de esta competencia ecuestre se realizó exitosamente y sin contra tiempos, gracias a la buena coordinación que existe entre autoridades municipales y las asociaciones de charros que año con año se suman a esta histórica celebración en la que también participan las escaramuzas charras, tal como lo hicieron el sábado pasado durante los festejos de Santa Ana.

Una de las tradiciones más representativas de Compostela, son precisamente estos festejos que se conmemoran con una gran cabalgata, en la que primeramente, el día 25 participaron los hombres, encabezados por el Alcalde Pablo Pimienta y correspondió hacerlo a las mujeres este sábado 26 de agosto por la tarde, realizando el tradicional evento ecuestre que concluyó en la Plaza principal, que lució en todo su esplendor seguidas por una banda musical.

Con el propósito fundamental de rescatar las tradiciones en el municipio, el Ayuntamiento y el DIF-Compostela celebraron estos festejos históricos para sus habitantes, cuyas cabalgatas en honor a Santo Santiago y Santa Ana, son tradicionalmente encabezada por hombres y por las mujeres, estas últimas acompañadas por las escaramuzas charras.

Durante la conmemoración de Santa Ana, las mujeres montando a caballo y vestidas a la usanza charra, cabalgaron desde la entrada norte de la ciudad hasta la calle Juárez e Hidalgo, y fueron recibidas por el presidente municipal, Pablo Pimienta Márquez y funcionarios municipales y ciudadanía en general en el centro histórico de la Ciudad.
En esta celebración en la que participación de más de mil personas, hombres, mujeres, jóvenes y niños, que se reunieron en las principales calles del Centro Histórico, se disfrutó de la citada cabalgata, que fue engalanada con las notas musicales de una banda local.

En el marco de esta festividad, el alcalde manifestó que ha sido prioridad de su administración recuperar y conservar las tradiciones que fortalecen la identidad del municipio.