No recibimos bono por terminación de mandato: Regidores de Tepic

01 / Agosto / 2014

Tepic.-Dando cumplimiento a lo que estipula la Ley de Contabilidad Gubernamental, los integrantes del Cabildo del XXXIX Ayuntamiento de Tepic, en doble sesión realizada en la sala Justino Ávila Arce, analizaron el estado de la administración pública municipal y el avance de la gestión financiera al cierre del primer semestre del presente año.

En la primera sesión –extraordinaria- se solicitó la autorización al pleno del Cabildo, presidido por Héctor González Curiel, para la creación, ampliación y reducción de partidas al Presupuesto de Ingresos-Egresos del ejercicio fiscal 2014.

Enseguida se informó del avance de la gestión financiera al 30 de junio; en términos generales los resultados indican que los ingresos por recaudación significan el 53%, faltando por recaudar un 47% del presupuesto anual 2014, en tanto que los egresos son del orden del 51% y el 49% por devengar, ante la morosidad de los causantes.
Fue revisado el tema del cumplimiento urgente de compromisos incluido el pago de salarios al personal. De hecho ya se realizan gestiones ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Gobierno del Estado y la banca privada para proveer al Ayuntamiento de los recursos necesarios que permitan solventar la precaria situación financiera.

INICIATIVAS PARA MAYOR CONTROL
En sesión ordinaria –segunda del día- los integrantes del Cabildo aprobaron los lineamientos del Fondo fijo de Caja para la Administración Pública del Municipio de Tepic, instrumento que tiene el propósito de regular derechos, obligaciones, sanciones y responsabilidades para el o los funcionarios públicos que manejen dichos fondos que sirven para contar con recursos financieros para atender necesidades, adquirir bienes y servicios para brindar un mejor servicio y atención a los ciudadanos.

Posteriormente se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de proyecto del Manual de Políticas y Procedimientos del Departamento de Control de Activos, propuesta aprobada por unanimidad al igual que el punto anterior.

FALSO QUE SE AUTORIZÓ BONO A REGIDORES
Durante la discusión y de manera coloquial los regidores restaron seriedad y negaron las versiones falsas en el sentido de que se autorizó para ellos un bono o una determinada cantidad por final de mandato. Coincidieron en que este tipo de falsedades ya ni se toman en cuenta dado que se trata de una campaña de desprestigio surgida de grupos o personas interesadas en ello.

Así mismo, el Cabildo aprobó la separación definitiva de Martha María Rodríguez Domínguez como integrante del mismo en virtud de resultar electa a un cargo e elección popular en las pasadas elecciones, expresándole una felicitación de parte de todos ellos.

Cabe destacar que se había programado la toma de protesta de Lourdes Leticia García Oregel para que se integrara de nuevo a los trabajos del cuerpo colegiado, pero no acudió a rendir su protesta correspondiente aduciendo cuestiones personales, por lo que sigue en funciones el regidor Armando García, el cual es su suplente.

Al igual que en la sesión extraordinaria, se turnaron a comisiones las solicitudes y comunicaciones recibidas en la Secretaría del Ayuntamiento y concluyeron los trabajos en medio de un clima de unidad y trabajo.