EL ITACATE: La implantación de la ignorancia popular favorecerá siempre a un gobierno represor

Por Agustín Almanza Aguilar

08 / Agosto / 2014

¡Ah; lo cotidiano de salir de casa y enfrentarse con el caos urbano, con ese zigzagueante ir y venir –parar y bobear- de la multitud informe, ajena al orden y a la conciencia (¿o debo escribir consciencia?) de su propio Ser ante y en el Cosmos! Es solo un día más, y un día menos. Recuerdo que cuando a Juan Cuerdas le preguntó Mangas Mochas que qué opinaba de la Nada, aquél se limitó a responderle que Nada, y era Verdad. Así lo diría uno de los consuetudinarios borrachines de enfrente: Es como una filosofía muy natural de la existencia

Pues bien: uno de esos días me encontré una revista –restos de ella- tirada, bajo la lluvia. Se trataba de la denominada ‘La Rueda’, del Año 1, número2, Invierno 2001-2002. Tepic. Ví que al frente de la edición y Dirección aparecían los nombres de Enoé Eréndira y Sergio Fong. Repito: estaba desechada, tristemente sola y abandonada, como la Palabra del filósofo Bernardo Trevisano. El texto estaba ‘tijereado’, y me interesó un trabajo, de la pluma de Devadipa Pérez García: ‘La Literatura en Nuestros Días’. Expongo algo sobre ese tema elegido, no sin antes expresar mi diplomático permiso para citar frases Ad Litteram del autor.

Nos dice que el gobierno es el principal enemigo de la cultura para con el Pueblo, al que conviene tener agachado con respecto al conocimiento fundamental; no quiere que abra los ojos, pues, y siga alabándole sus trajes invisibles, es decir, que no contemple su desnudez asquerosa y corrupta: El gobierno ha implantado la ignorancia por todas partes, algo que es favorable para un gobierno represor. La televisión es el peor de todos los medios.

La literatura es una de las más importantes expresiones del hombre, puede ser hermosa e inspiradora o puede causarte una náusea mental. Es un arma con letras que te hace ver la realidad y de la sociedad la basura, su sarcasmo, su amor, su odio, etc. Es universal; puede impactar a uno como a millones. Hace revoluciones: despierta la mente. La literatura dispara realidad con metáfora y su objetivo es hacerte un boquete en el cerebro. Te hace consiente de todo tu alrededor y es rica en muchos sentidos sin ocupar celulares Y aún así no leemos, hay muchos factores, pero tal vez el principal enemigo sea el más conocido por ‘Todos’: el gobierno (Que) ha implantado la ignorancia por todas partes, algo que es favorable para un gobierno represor.

Bibliotecas llenas de polvo en sus estantes, y quizás –estamos de acuerdo- por eso, por la problemática engendrada, por la violencia, el desempleo, la promoción del vicio, la falta de oportunidades ya no sólo a los estudiantes preparados y profesionistas, sino a los sin estudios, se promueven las escuelas técnicas, para producir máquinas obreras, no seres pensantes. Aquí le dejamos, y estaba tirada, la ‘Rueda’.