La lactancia, un método práctico, efectivo y económico para alimentar al bebé: ISSSTE

08 / Agosto / 2014

Además de ofrecer múltiples beneficios para la madre, la lactancia es la forma más práctica, efectiva y económica para garantizar la salud del menor y su supervivencia, pues disminuye el riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales y respiratorias, además de sobrepeso u obesidad.

Para la encargada del Programa de Lactancia del hospital general del ISSSTE Elsa Ledesma Contreras la lactancia es idónea para proteger al bebé pues en el calostro, que es la primera leche que la madre produce, se encuentra la primera inmunización necesaria para proteger al lactante contra virus y bacterias, estabilizar su metabolismo y ayudarlo a crecer.
Precisó que el menor lactante tiene una mayor posibilidad de obtener mejores resultados en futuros test de inteligencia y de ser un individuo con una mayor estabilidad emocional debido a la comunicación afectiva que se genera en la relación madre e hijo durante esta importante etapa.

Por otra parte Ledesma Contreras aseguró que la lactancia facilita a la madre a bajar más rápido los kilos ganados durante el embarazo, además de ayudarle a reducir el riesgo de padecer cáncer cérvico-uterino y mamario. Es un mito que la lactancia afecte estéticamente a los senos, esto tiene mayor relación con otros factores como los cambios constantes de peso.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia manifestó que no es extraño que México se encuentre en los primeros lugares de obesidad infantil cuando cerca del 20 por ciento de las mujeres alimenta con leche materna a sus hijos sólo durante los primeros seis meses de vida.
Enfatizó que este panorama empeora cuando la leche materna es reemplazada por bebidas altamente azucaradas como leche de fórmula a la que agregan endulzante, por jugos e incluso por refresco, creando desde ese momento una adicción del menor por el azúcar, situación que indudablemente impactará en su salud de manera negativa.

La pediatra sugirió tomar en cuenta que la alimentación con leche materna es práctica debido a que se puede ofrecer al menor en todo momento y a la temperatura perfecta, sin la necesidad de esterilizar biberones, cargarlos, preparar la leche de fórmula y ponerla a la temperatura ideal para poder alimentar al bebé. En las instituciones de salud como el ISSSTE orientamos a la madre gestante y lactante sobre todos los beneficios que ofrece este tipo de alimentación y siempre estamos dispuestos a satisfacer cualquier duda al respecto, concluyó.